Cali, abril 23 de 2025. Actualizado: miércoles, abril 23, 2025 00:25
Aunque los precios de compra de energía en el mercado han bajado debido a las lluvias que se han presentado en las últimas semanas y han reducido las posibilidades de un fenómeno del niño en los últimos meses del año, las tarifas de energía de Emcali seguirán en aumento gradual.
Así lo indicó Andrés Felipe Jaramillo, gerente de energía de Emcali, quien explicó que en los meses de abril, mayo y junio, “el precio del kilovatio hora que en promedio está en $160 llegó a estar en $460, y el incremento del 4% que se ha aplicado a los usuarios hasta el momento no ha sido suficiente para compensar el incremento en la compra de la energía que tuvimos”.
Hasta el momento, a los usuarios en Cali se les ha aplicado un incremento gradual del 4% y seguirá aumentando un 2% mensual hasta llegar a un tope de entre 12 y 15%.
Jaramillo aseguró que dependiendo del fenómeno del niño y su duración, el alza se aplicaría hasta junio del próximo año.
Por último, Andrés Felipe Jaramillo, gerente de energía de Emcali, descartó las posibilidades de un racionamiento de energía pues los embalses están con una capacidad del 71%, lo que garantiza la producción de energía.
Agua
Hernán Bucheli, gerente de acueducto de Emcali, dio un parte de tranquilidad y descartó un racionamiento del vital líquido en la ciudad.
El funcionario explicó que en caso de que los caudales de los ríos Cali y Meléndez no sean suficientes para suministrar el agua, desde la planta del río Cauca se bombearía agua a la red alta.
El dato
El fenómeno del niño se caracteriza por un aumento de las temperaturas y una reducción de lluvias entre un 30 y un 50%.
Según la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional, Noaa, las probabilidades de que ocurra el fenómeno del niño están en el 79%.
Emcali hizo un llamado al uso racional de energía, incluso en agosto comenzará una campaña para sensibilizar a los caleños respecto al ahorro.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: