Cali, octubre 21 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Autoridades hicieron un llamado a las EPS

Alerta sobre enfermedades que están matando a los caleños

Según el análisis de mortalidad realizado por la Secretaría de Salud Pública de Cali, se presentó un incremento significativo en las muertes asociadas a enfermedades infecciosas y cardíacas, en relación con el primer semestre del año anterior, lo cual generó preocupación en las autoridades.

En cuanto a las enfermedades infecciosas y parasitarias, el análisis epidemiológico permite inferir que el exceso de mortalidad está asociado a la pandemia, la cual ha incrementado las infecciones respiratorias agudas (Neumonías) y SARS-CoV-2 confirmadas por laboratorio, así como las muertes informadas como sospechosas de Covid-19, que son objeto de investigación a través de la autopsia verbal, instaurada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Respecto a la enfermedad cardiovascular, Miyerlandi Torres, secretaria de Salud, informó que “hemos pasado de tener 671 muertes en el primer semestre del año anterior a tener 729 muertes este año, un aumento significativo cercano al 9% asociado a patologías hipertensivas y de casi el 35% en cuanto a las muertes relacionadas con enfermedades isquémicas del corazón las cuales se producen como resultado de factores comportamentales como: tabaquismo, alimentación poco saludable, consumo de alcohol e inactividad física, además de factores fisiológicos como presión arterial alta y niveles elevados de colesterol y de glucosa en sangre”.

Recomendaciones

Los factores comportamentales están supeditados a la educación en salud de la ciudadanía, su compromiso por mantener estilos de vida saludable así como por programas de Salud Pública que orienten y fomenten estilos de vida sanos, razón por la que el gobierno local adelanta varias estrategias.

La funcionaria hizo un llamado a las IPS y EPS a fortalecer las estrategias de información, educación y comunicación en salud. “Todas las enfermedades cardiovasculares son evitables, por eso la importancia de las actividades que se desarrollan del 21 al 27 de septiembre y que hemos denominado la ‘Semana de estilos de vida saludables y cuya programación puede consultar aquí, sección eventos. Motivo a toda la ciudadanía a que se vincule y participe para aprender a identificar esas acciones que pueden desencadenar una enfermedad cardiovascular. Así mismo le pido a las personas que ya están diagnosticadas a no abandonar los programas de salud y a visitar los servicios médicos en caso de presentar molestias”, puntualizó Torres.

Las cifras presentadas por la autoridad en salud de la ciudad son un campanazo de alerta, un llamado de atención a mantener hábitos saludables y a participar de las actividades programadas. Es importante para la ciudad reducir el número de pacientes afectados por enfermedades cardiovasculares pues además de afectar la calidad de vida desencadena cargas a los servicios de salud así como otras enfermedades incrementando las tasas de mortalidad en Cali.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: