Cali, diciembre 8 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

La ausencia de las figuras maternas o paternas pueden implicar daños

Alerta por abuso infantil

Hoy en la Unidad Estación Deportiva y este miércoles, 20 de noviembre, en la Plazoleta de San Francisco, se realizarán en Cali jornadas de rechazo por los continuos casos de abuso sexual infantil.

Uno de cada tres niños abusados sexualmente deben ir a vivir en instituciones (comúnmente conocidas como orfanatos), lo que les victimiza doblemente. Lo contrario sucede con el abusador o abusadora, quien permanece en la familia, posiblemente al lado de otros niños y niñas.

Cálculos de Aldeas Infantiles SOS a nivel mundial reflejan que los niños y niñas que crecen en estas instituciones tienen hasta seis veces más probabilidades de volver a ser víctimas de violencia física y cuatro veces más de ser víctimas de abuso sexual.

“Seguimos insistiendo en la necesidad de que el Estado invierta recursos en el fortalecimiento familiar para reconocer, prevenir y denunciar el abuso sexual infantil; y exigimos que los niños y las niñas víctimas de este tipo de violencia no sean llevados a orfanatos, sino que se les brinde un acompañamiento a sus familias para que los protejan y se les ofrezca un cuidado de tipo familiar mientras pueden regresar a sus casa”, dijo Ángela Rosales, directora de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

Según esta organización, cada año que un niño o niña menor de 3 años, vive en un orfanato representa para él cuatro meses de retraso en su desarrollo cognitivo. Además la ausencia de las figuras maternas o paternas en la primera infancia pueden implicar daños físicos y neurológicos adicionales.

Cifras alarmantes

Según Medicina Legal, durante el 2018 más de 22.700 niños y niñas fueron víctimas de abuso sexual en Colombia, de los cuáles más de 8.000 ingresaron al proceso de restablecimiento de derechos por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, convirtiéndose la violencia sexual en la primera causa de separación de los niños de sus familias.

De todos los delitos sexuales presentados en Colombia el año pasado, el 87,5% de las víctimas eran niñas y niños, convirtiéndose el 2018 en el año con la tasa más alta de estos delitos en la última década.

El Valle del Cauca es el tercer departamento donde más casos de abuso sexual se presentan después de Bogotá y Antioquia. En el 2019 se han reportado 255 casos.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: