Alerta naranja en Cali por desabastecimiento de gas

Cali, diciembre 4 de 2023. Actualizado: lunes, diciembre 4, 2023 14:03

TEMAS DESTACADOS:

Se instaló un Comité para hacer seguimiento permanente

Alerta naranja en Cali por desabastecimiento de gas

Ante la emergencia registrada por la restricción del servicio de gas natural, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció la declaratoria de alerta naranja por desabastecimiento y la creación del Comité para la Atención de la Crisis.

Este comité está conformado por la empresa Gases de Occidente, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad y la Administración Distrital, con sus secretarías de Gobierno, Gestión del Riesgo, Seguridad y Justicia, Salud Pública y Desarrollo Económico.

“Es inminente que nuestra ciudad, a partir del mediodía del martes (23.05.2023), tenga un desabastecimiento total de gas que puede durar varios días. Esto tendrá impacto en zonas residenciales, en la industria, el transporte y en otros servicios. Por eso tendremos este Comité, que sesionará de manera permanente y tiene como responsabilidad elaborar y desdoblar los planes de contingencia frente a la situación”, sostuvo el mandatario.

Las autoridades implementarán labores que orienten a la comunidad sobre lo que se debe hacer durante estos días sin el servicio.

“Nos parece muy importante que la Secretaría de Movilidad, la Policía y demás entidades de control del Estado, estén muy atentas en el desarrollo de lo que un desabastecimiento total de gas puede significarle a la ciudad. No queremos tener especulaciones a partir del valor de la pipa de gas, tampoco queremos que la comunidad no sepa qué hacer frente a este hecho”, recalcó el Alcalde.

¿Qué pasará con las pipas de gas propano?

En la capital del Valle del Cauca no hay restricción para la comercialización de las pipas de gas propano; sin embargo, se hará un estricto control al transporte apropiado.

Asimismo y desde la Oficina de Protección al Consumidor, se realizará seguimiento a los precios de productos como pipetas, estufas y electrodomésticos.

En cuanto a los establecimientos gastronómicos, la Administración Distrital informó que podrán utilizar gas propano a través de pipas, siempre y cuando cumplan con las normas de seguridad establecidas.

Sugerencia a los propietarios de vehículos

El llamado a los conductores es hacer uso del sistema dual de sus vehículos y tomar como alternativa la gasolina o el diésel, para no tener mayores impactos en la movilidad, dado que las estaciones de servicio también se verán afectadas.

En cuanto al abastecimiento en clínicas, hospitales, cárceles y comedores comunitarios, el Alcalde de Cali dijo que se implementará un plan de contingencia para los servicios sociales.

“Elaboraremos un plan de productos sustitutos que no impida el desarrollo de estas economías. Además, abordamos una reunión con los industriales de la ciudad, en especial con aquellos que tienen uso intensivo de gas, para que puedan adelantar la preparación y funcionamiento de sus calderas a través de carbón o energía eléctrica, siempre y cuando sea posible”, anunció.

Las Empresas Municipales de Cali – Emcali han orientado sus esfuerzos para evitar que el sistema energético de la ciudad sufra daños, por el exceso de demanda que se registrará en los próximos días y, de esta manera, garantizar el abastecimiento a la comunidad.

Es importante que los usuarios verifiquen que las válvulas del centro de medición, la red interna y los gasodomésticos (estufa, calentador y otros) queden completamente cerradas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: