Cali, abril 19 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Autoridades investigan cadenas de presuntas víctimas

Alerta en Cali por posibles raptos a mujeres

Desde la semana pasada han circulado por redes sociales como Facebook y Twitter diversas denuncias de mujeres que alertan sobre intentos de rapto cuando van caminando solas por las calles de Cali, incluso, en algunas publicaciones mencionan el tipo de vehículo, color y placas, la mayoría coincide con que se trata de una camioneta.

El hecho genera preocupación debido a casos anteriores reportados por las autoridades en los que mujeres han desaparecido, algunas secuestradas por bandas delincuenciales para pedir a cambio dinero de su liberación y otras que son halladas desorientadas en vía pública.

El caso más reciente es el de la exjugadora del América de Cali, Alejandra Satizabal, quien el pasado martes se difundió su desaparición en el barrio La Hacienda. Según la Policía Metropolitana, la joven fue hallada por el cuadrante hacia las 10:40 de la noche en un sector de El Limonar y llevada a un centro asistencias para su valoración médica. En el momento no se ha dado más detalles.

Versión oficial
Al consultar a las autoridades locales, la respuesta fue que se trata de cadenas que circulan por las redes sociales, donde un grupo de mujeres en Cali denuncia que presuntamente han intentado ser raptadas desde un vehículo tipo Toyota, color gris, y aseguran que no han registrado denuncias oficiales.

El secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Carlos Alberto Rojas Cruz, manifestó que les “gustaría conocer la información detallada y de manera directa de las personas que han observado esos comportamientos. Lo que hasta ahora hemos recibido está bajo observación directa de la actividad que se hace en Policía Judicial”.

De acuerdo con Rojas Cruz, si hay información adicional que les puedan trasladar, “estamos en plena disposición de revisar porque esos datos nos permiten tomar decisiones de manera preventiva, para evitar que haya eventos que puedan afectar la vida y la integridad de cualquier mujer en nuestra ciudad”, agregó el funcionario.

Igualmente, el titular de la dependencia destacó la importancia de estar atentos frente a cualquier factor o situación que pueda evidenciar un riesgo hacia la vida e integridad de cada mujer y dice que investigan los hechos.

Por su parte, el coronel Guillen Amaya, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, informó que hay dos hechos aislados, “en el primero, una ciudadana manifiesta un acoso, ella el día de ayer instauró una denuncia virtual y ya la Fiscalía se encuentra en investigación. En el segundo, donde se menciona la matrícula de dos vehículos, la Policía Nacional verificó con los propietarios, uno se encuentra en Cundinamarca y el otro en la ciudad de Cali, quienes manifestaron no tener nada que ver con los hechos aquí denunciados”.

El oficial recordó la importancia de no difundir ninguna información en las redes sin confirmar con la autoridad pertinente.

Evento de mujeres
El Secretario aseguró que el organismo a su cargo está presto a tomar las decisiones necesarias para que haya más tranquilidad en la ciudad.

Asimismo, se pronunció frente al ‘diálogo sobre la condición de seguridad de las mujeres en Cali’, evento agendado para los próximos días desde la página ‘Univalle Unida’ de Facebook.

“Siempre tenemos en agenda el escuchar y atender el llamado y muchas propuestas que por su calidad en el contenido, indudablemente podemos recibir para tratar de implementarlas en toda nuestra ciudad”, finalizó el secretario Rojas Cruz.

La relación con este evento se dio porque en medio de la coyuntura dicho grupo está convocando a un espacio para deliberar y proponer acciones de seguridad. Según las autoridades, las denuncias buscan promover la actividad.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: