Cali, noviembre 8 de 2026. Actualizado: sábado, noviembre 7, 2026 10:49
“Necesitamos llenar de contenidos a los jóvenes, hombres y mujeres que han terminado el bachillerato y que hoy no tienen oportunidades laborales ni de estudio y tienen una vida ociosa”.
Así lo afirmó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, tras celebrar que el Concejo Distrital aprobara las vigencias futuras que garantizan la implementación de la estrategia Todas y Todos a Estudiar, con la que se subsidiará la educación de 10.000 jóvenes caleños.
Los beneficiados serán hombres y mujeres entre 14 y 28 años de edad, de los estratos 1, 2 y 3 de la zona urbana y rural de Cali que hayan terminado el bachillerato, “que tengan ganas de estudiar y deseos de protagonizar una transformación en su vida a través del estudio”, dijo Ospina.
“Son 10.000 cupos que vamos a adquirir en la Universidad del Valle, en las universidades acreditadas con alta calidad y en los institutos de carreras intermedias o educación para el trabajo”, indicó Ospina y añadió que estos jóvenes recibirán, además, un bono de alimentación y de transporte.
El mandatario anunció que se firmarán los convenios con las universidades que harán parte de la estrategia, y la idea es que durante este mes y diciembre los interesados puedan inscribirse. Próximamente se anunciará el mecanismo de postulación.
“Va a haber una feria que se llamará la Feria de Todas y Todos a Estudiar, para que los jóvenes vengan, conozcan los productos, conozcan cuáles son los proyectos pedagógicos que están en circulación y se puedan afiliar”, aseguró Ospina.
El alcalde resaltó que los beneficiarios de esta estrategia deberán, como retribución, dedicar un día a la semana para colaborar con tareas ciudadanas, cívicas, culturales, deportivas y pedagógicas.
“Deben saber que nuestro propósito e intención es que se eduquen, que se forjen y de esta manera puedan tener mejores empleos y puedan ser mejores personas. La única contraprestación que la ciudad demanda por financiarles el estudio, la alimentación y el transporte, es que nos ayuden a construir una mejor Cali”, manifestó Ospina.
Para la realización del programa Todas y todos a estudiar, el Concejo de Cali aprobó la destinación de $53.000 millones, que saldrán del presupuesto de la Secretaría de Educación.
Al respecto, el secretario de Educación, José Darwin Lenis, contó que la Administración Distrital presentó ante el Concejo de Cali el Proyecto de Acuerdo No. 112 de 2021, que autoriza al alcalde Jorge Iván Ospina para comprometer dos vigencias futuras ordinarias del presupuesto 2022 y 2023.
“La educación es el motor más transformador que puede existir en una sociedad, por eso Todas y Todos a Estudiar es una estrategia maravillosa y la más importante en los últimos años con la que buscamos darle oportunidades a muchos jóvenes, de allí, que agradezco el respaldo político que hemos tenido para su aprobación y pronto se abrirán las inscripciones”, dijo Lenis.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: