Cali, julio 13 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

La decisión se tomó a raíz del ascenso en la curva epidemiológica en la ciudad

Alcalde declaró alerta naranja por incremento de casos por covid-19

Ante la compleja situación que se vive en Cali por el covid-19, el alcalde Jorge Iván Ospina declaró alerta naranja tras el aumento en los casos reportados del virus en los últimos días.

El mandatario local anunció la medida durante la firma del pacto para la reactivación de los centros comerciales en la tarde del jueves, en Unicentro, y enfatizó en que la decisión se tomó por el incremento de contagios, los casos que aún no se han reportado, el aumento de la ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos y la curva epidemiológica que se encuentra en el pico.

“No podemos estar de brazos cruzados sino que tenemos que hacer un esfuerzo adicional para solventar los momentos difíciles. El esfuerzo adicional lo vamos a provocar a través de la declaratoria de la alerta naranja en la ciudad. En principio, es mi responsabilidad de decirle al ciudadano que estamos corriendo riesgos, que los casos se han incrementado, que se ha incrementado la ocupacion en Unidades de Cuidados Intesivos y que no tenemos que llegar a momentos de alerta roja para actuar”.

Asimismo, expresó que otro factor que influyó para declarar la alerta naranja es la adquisición de recursos del presupuesto nacional para atender la emergencia en la ciudad y ayudar a las personas que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Toque de queda

En cuanto al control en las zonas donde se han presentado más casos y no se han acatado las normas, el alcalde Ospina anunció toque de queda por sectores y ley seca progresiva, con el fin de evitar que se siga propagando el agente viral.

Cierre de la galería Santa Elena

Igualmente proclamó el cierre de la galería de Santa Elena durante nueve días, luego de reportarse una gran cantidad de contagios en el centro de abastecimiento, el cual se convirtió en uno de los focos de la epidemia en la ciudad.

“Voy a cerrar durante los próximos nueve días la galería de Santa Elena, no la puedo tener más en consideraciones donde se pone en peligro la vida del ciudadano”, exclamó Ospina.

Cultura ciudadana

A su vez, el alcalde Ospina, manifestó que se necesita de la ayuda de todos los caleños, puesto que, pese a que la mayoría de los habitantes están exhaustos, no se pueden apresurar a levantar la cuarentena en su totalidad, sino de manera escalonada y gradual para ganarle terreno al virus.

De acuerdo a lo anterior, el mandatario local, dijo que una de las variables que juegan un papel fundamental en medio de la emergencia es la cultura, puesto que mediante este ámbito se pueden forjar mejores ciudadanos y más rasponsables.

Si bien no se conoce hasta cuándo irá la alerta naranja, sin embargo, el mandatario de los caleños expresó que será durante pocos días y que todo depende de la manera en que se comporten los caleños.

Por otra parte, Ospina afirmó que mantuvo conversaciones con el presidente Iván Duque, a quien le pidió una línea de crédito para solventar la economía, la posibilidad de monetizar los predios procedentes del narcotráfico; y por último, se pueda contar con la banca pública y privada para otogar créditos a los emprendedores.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: