Cali, enero 20 de 2021. Actualizado: miércoles, enero 20, 2021 13:46

TEMAS DESTACADOS:

Casos aumentarían a partir del 15 de diciembre

Alcalde de Cali anuncia alerta naranja para atender segundo brote de covid-19

Así lo anunció el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina debido a un aumento en la velocidad de transmisión del virus y por el incremento que ha presentado la ciudad en el número de casos positivos por día y la ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) que hoy está en el 63%.

Y es que según las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud, en la ciudad se han registrado 75.872 casos confirmados por Covid-19 y 2.223 fallecimientos acumulados por esta causa. Asimismo la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres Ágredo señaló que se evidencia que los sectores con mayor incidencia de la enfermedad están concentrados en las comunas 5, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 15, 16 y 17 con un incremento en la tasa de transmisión en las comunas 3, 18, 19, 22.

Medidas

De esta forma, el Alcalde dio a conocer las medidas que se implementarán para tratar de mitigar y evitar un segundo brote de coronavirus, que según las evidencias científicas se presentaría a mediados del mes de diciembre.

“Por ahora hemos prohibido cualquier tipo de encuentro ciudadano, sea de empresa pública o privada; las fiestas de trabajadores están prohibidas; los encuentros ciudadanos están prohibidos; las fiestas de las organizaciones sindicales están prohibidas; las novenas multitudinarias están prohibidas; el alumbrado público ubicado en un único territorio está prohibido”, indicó Ospina.

El mandatario también aseguró que la Feria de Cali no tendrá eventos presenciales y reiteró que los conciertos y fiestas que se vienen vendiendo por empresarios para esta temporada, también están prohibidos. “Y quiero que la comunidad entienda que si compra la boleta de un concierto para diciembre y dado que en este momento está prohibida, está botando la plata”, enfatizó el mandatario.

Por el momento no se decretará Ley Seca, ni toque de queda y la flexibilización o fortalecimiento de las medidas dependerá de la curva epidemiológica de la covid-19.

Luego del pronunciamiento del Alcalde, los empresarios de la Carpa La 50 anunciaron que devolverán el 100% del dinero a quienes adquirieron las entradas para los conciertos de diciembre y que esperarán hasta que en un lapso de 20 días la Alcaldía de Cali defina si se puede o no se puede realizar dichos eventos.

Recordar

• La alerta naranja, que permitirá orientar todos los dispositivos del Estado para tratar de mitigar y evitar que el segundo brote de covid-19 cause impactos negativos.

• Controles extremos a establecimientos comerciales para verificar que cumplan medidas de bioseguridad. De lo contrario serán cerrados.

• Estimular la operación del comercio 24 horas, con el fin de evitar aglomeraciones.

• Prohibición de reuniones sociales y visitas a lugares concurridos.

• No se permitirán programas de feria presenciales.

• Por el momento no hay toque de queda ni Ley Seca.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: