Cali, julio 15 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Autoridades caleñas temen aumento de casos

Al menos cinco contagiados salieron el Día sin IVA

Este jueves, la Secretaría de Salud de Cali confirmó que pacientes Covid-19, quienes la semana pasada estaban a la espera de los resultados, de manera irresponsable asistieron a establecimientos comerciales durante el Día sin IVA.

El anuncio lo hizo Miyerlandi Torres, jefe de esta cartera, quien aseguró que los casos reportados por el Instituto Nacional de Salud se descubrieron mediante el seguimiento diario que realiza la Secretaría de Salud Municipal.

“Hasta ahora tengo reporte de cinco personas contagiadas a quienes se les había hecho la toma de la muestra, por lo que debían estar en sus residencias acatando las medidas de aislamiento preventivo, sin embargo en el seguimiento telefónico diario que hacemos nos dimos cuenta de que no permanecieron en sus casas durante el pasado viernes 19 de junio, esto confirma que pusieron en riesgo a otras personas que asistieron a estos sitios”, afirmó la Secretaria de Salud.

Seguimiento

Informó además que los familiares de las personas fueron quienes, al contestar la llamada, confirmaron que estaban de compras. Preocupa a la autoridad sanitaria el comportamiento de los ciudadanos durante los próximos días sin IVA, por eso reiteró el llamado a la comunidad a asumir el compromiso con la vida. “El virus sí existe y está derivando pacientes a hospitalización y a las Unidades de Cuidados Intensivos lo que podría generar un aumento en el número de muertes en la ciudad”, aseveró Torres.

Estudios alrededor de la enfermedad confirman que cerca de un 80% de los casos positivos cursan la enfermedad de manera asintomática, es decir sin presentar ningún síntoma leve o moderado; por esto es deber de todos conocer el riesgo de contagio al que estamos expuestos e insistir en que este es el momento crucial para extremar las medidas de bioseguridad, además de asumir el compromiso de que si se es un caso a la espera de resultado de prueba Covid-19, debe permanecer en aislamiento evitando generar aumento de contagios.

Gremio médico

Manifestando su rechazo por la forma irresponsable con que la gente salió a la calle el pasado 19 de junio sin guardar el distanciamiento social ni las medidas de bioseguridad pertinente, el gremio médico advirtió un colapso de las unidades de cuidado intensivo debido al aumento en los contagios.

Mediante un boletín, la Asociación Colombia De Sociedades Científicas señaló que lamentan la falta de autoridad necesaria para evitar esta contaminación masiva y la expansión del pico de la pandemia. “Hacemos una invitación a los colombianos a autorregularse en las medidas de bioseguridad y distanciamiento social a nivel individual, familiar y en la comunidad. Debemos concientizarnos que es responsabilidad de todos el salir de esta pandemia.

Desafortunado seria pues culpar al talento humano en salud de su inconciencia e irresponsabilidad de las muertes que producirá este desorden social”, dice la misiva.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: