Cali, octubre 28 de 2026. Actualizado: martes, octubre 27, 2026 21:19

TEMAS DESTACADOS:

Bankomunales, una herramienta para mejorar la calidad de vida

Ahorro y crédito para población vulnerable

Con el ánimo  de promover nuevos sistemas de financiación para la población vulnerable en Cali nació la iniciativa Bankomunales.

La característica principal de estas organizaciones es que son totalmente autogestionadas, no solo porque el capital es aportado exclusivamente por los miembros del grupo, sino que toda la operación es manejada por ellos mismos.

Carolina Escobar, coordinadora de Bankomunales en Cali, iniciativa que arrancó en el 2012, explica que: “Es una estrategia a través de la cual se educa a la población financieramente para que tenga claro como gestionar su dinero”.

En promedio cada bankomunal está compuesto por máximo 19 personas quienes hacen sus aportes a través de acciones, de esa manera van ahorrando. Así mismo se    gestionan los créditos para quien los necesite.

“Cada grupo define la tasa de intereses y el tiempo para cancelar el crédito. Esta herramienta ayuda mucho a las personas que por diferentes circustancias no pueden acceder a la banca formal”, comentó Escobar.

La mayoría de los bankomunales se forman con personas del mismo barrio o sector o grupos de emprendedores. Los créditos son usados para mejorar las unidades de negocio.

Apoyo
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Fundacion para el Financiamiento Rural, Fundefir, y  el Banco de Desarrollo de América Latina. En Cali recibe recursos adicionales de la Alcaldía de Cali y se operan a través del Centro de Educación e Investigación para el Desarrollo Comunitario Urbano y Rural, Cedecur.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: