Cali, agosto 19 de 2022. Actualizado: jueves, agosto 18, 2022 23:51

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Caleños se quejan por demoras y aglomeraciones en buses

Aglomeraciones en el MIO exponen a usuarios al contagio: operadores

Las empresas operadoras de transporte del MIO emitieron un comunicado en el que manifestaron su preocupación por la reactivación parcial de nueve rutas que habían sido suspendidas por Metro Cali hace quince días.

“Nos preocupa debido a la incertidumbre que esta medida genera para la ciudad y, especialmente, entre los usuarios del Masivo que exigen un servicio sin riesgos para su salud, a partir del próximo martes 1 de septiembre cuando concluye la cuarentena obligatoria. La reactivación de las rutas mencionadas no permitirá evitar las aglomeraciones en estaciones y buses y suplir adecuadamente el servicio ante el incremento del número de pasajeros que se prevé, con la denominada reactivación económica”, dice el comunicado emitido conjuntamente por las empresas Blancy Negro Masivo, ETM, Unimetro y GTI Masivo.


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“Es importante informar a la ciudadanía que la suspensión de 21 rutas y el recorte de 23 más, ordenado por Metro Cali el pasado 15 de agosto, significó una disminución del 35,5% del total de los kilómetros con que se presta habitualmente el servicio del MIO, mientras que la reactivación parcial de las nueve rutas solo representa un incremento cercano al 5% de los kilómetros a recorrer por nuestros buses”, agregan los operadores del sistema de transporte.

Los transportadores sostienen que la suspensión de las rutas representó que el servicio que prestan bajara de 150.000 kilómetros en promedio por día hábil a un total de 96.740 kilómetros por día hábil y que tuvieran que dejar parqueados en los patios alrededor de 250 buses.

“La disminución efectiva de la capacidad del servicio fue de 53.260 kilómetros en promedio por día hábil, lo que ha generado un incremento en las quejas de los usuarios lo cual ha sido registrado de manera permanente por las redes sociales y los medios de comunicación”, dice el comunicado.

¿Foco de contagio?

Con la reactivación de las nueve rutas anunciada por Metro Cali, solo se recuperará un promedio de 4.327 kilómetros por día hábil de los 53.260 kilómetros que se redujeron, pasando de 96.740 kilómetros diarios a 101.067 kilómetros, es decir solo un 5% más, kilometraje que, según los operadores, no impactará positivamente la calidad del servicio, no dará solución a las constantes aglomeraciones que experimenta el MIO “y puede exponer a un mayor riesgo de contagio a nuestros usuarios”.

“Ante los resultados del análisis hacemos un llamado urgente a Metro Cali para que no pierda de vista que programar rutas y kilómetros de servicio del MIO con los criterios actuales pone en riesgo la salud y seguridad de los caleños y puede convertir al sistema en un foco de alto contagio”, sostienen los operadores.


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“Si bien la disposición del ente gestor del Masivo representa un incremento en la cantidad de buses y kilómetros, la medida anunciada es a todas luces insuficiente, y aunque Metro Cali afirma que el sistema podrá movilizar un promedio de 250.000 pasajeros diarios, no toma en cuenta que en horas pico la concentración de usuarios y la alta demanda de viajes alcanza hasta el 100% y en ocasiones en horas valle puede alcanzar entre un 60% y un 80% de la ocupación, guarismos mayores a los autorizados”, agrega el comunicado de las empresas que operan los buses del sistema.

Más demoras

Los operadores consideran también que, si bien Metro Cali aumentó en 30 minutos el horario de algunas rutas, pasando de las 8:30 pm a las 9:00 pm, este incremento se queda corto y no guarda coherencia frente a la necesidad de reactivación económica de sectores como los restaurantes y el comercio en general de la ciudad.

“También es importante señalar que, en nuestras proyecciones, la medida anunciada puede ocasionar un aumento de los tiempos de espera de los usuarios, lo que motivará a los caleños a seguir utilizando otros modos de transporte informal impulsando la ilegalidad y, en consecuencia, impactando negativamente la demanda del MIO. Un solo ejemplo de ello es lo que está sucediendo en la Avenida Cañasgordas, donde suspendieron la ruta A19A, lo que llevó a que de manera inmediata el transporte informal e ilegal se apoderara de esa zona y hasta cobran impuesto para que entren ‘piratas’ a trabajar”, sostienen los operadores del Masivo Integrado de Occidente.

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