Cali, noviembre 19 de 2019. Actualizado: martes, noviembre 19, 2019 01:45

TEMAS DESTACADOS:

Cali es una ciudad con una población representativa afro

Afrodescendientes: hacia un marco de inclusión

La situación de los afrodescendientes en la región y el país será el tema principal del evento que llevará a cabo el martes 28 de mayo la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cali junto con el Ministerio de Cultura, el Banco Mundial y la Organización Internacional para las Migraciones, en el que se presentará los resultados del ‘Informe regional de afrodescendientes en Latinoamérica: hacia un marco de inclusión’ realizado por el Banco Mundial, el cual hace especial atención en generar estrategias que contribuyan a reducir las brechas socioeconómicas y de educación de la población afro en la región.

En Latinoamérica la población afro representa un cuarto de la población total y de estos el 98% está concentrado en Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, México y Venezuela, siendo actores clave en el desarrollo de la región.

En el caso de Colombia, la población afrodescendiente se concentra principalmente en la región Pacífica, y si bien se ha avanzado en el mejoramiento de sus condiciones de vida y en la erradicación de la discriminación racial, todavía se requieren políticas públicas diferenciadas y trabajar en solventar algunos desafíos que se deben superar.

Desde la Alcaldía de Cali estamos desarrollando estrategias y acciones que permitan reducir las brechas, y mejorar las condiciones socioeconómicas y de calidad de vida de la población afrodescendiente, desde un enfoque de formación y generación de empleo inclusivo, así como la promoción y fortalecimiento del tejido empresarial, lo que contribuye a generar más oportunidades e ingresos.

Igualmente, desde la Administración Municipal se está trabajando en mejorar la cobertura y la calidad de la educación de la ciudad con programas como Mi Comunidad es Escuela, con una inversión significativa de 500 mil millones de pesos.

El oriente de Cali es uno de estos sectores y es donde se concentra la mayor cantidad de población afrodescendiente.

“Cali es una ciudad con una población representativa afro, la segunda con más población afrodescendiente de América Latina. La Administración Municipal hacia un marco de inclusión, generó la Política Púbica Afro y demás acciones que permiten que la población afrodescendiente pueda tener acceso a mejores oportunidades de desarrollo económico y social”, explicó Angélica Mayolo Obregón, secretaria de Desarrollo Económico,

Otra de las apuestas de la Alcaldía de Cali es la Política Pública Cali Afro aprobada el 21 de mayo, que define una hoja de ruta a 10 años que permite establecer acciones para mejorar la calidad de vida de la población afro de la ciudad.

Por lo anterior, resulta fundamental contar con espacios de diálogo e intercambio sobre la situación de la población afro.

En este evento contará con la presencia de la Ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez, el director del Banco Mundial para Colombia y Venezuela Ulrich Zachau, jefe de Misión Organización Internacional para las Migraciones, OIM Colombia Ana Durán y el alcalde de Cali Maurice Armitage.

En la actividad se llevará a cabo la presentación del informe regional de Afrodescendientes en Latinoamérica: hacia un marco de inclusión, a cargo de Germán Freire, especialista en desarrollo social del Banco Mundial y se realizará la conferencia Afrodescendientes en Colombia de Carlos Augusto Viáfara de la Universidad del Valle.

Además se llevará a cabo el panel ‘Afrodescendientes en Colombia: hacia un marco de inclusión’, en el que participarán Pastor Murillo, vicepresidente del Comité para la Eliminación de la Discriminación de la ONU; Judith Salazar, directora de Asuntos Afrocolombianos, Raizales y Palenqueros del Ministerio del Interior; Fernando Segura, director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano del Departamento Administrativo de la Función Pública; y Carolina Campo, secretaria de Bienestar Social de Cali; y estará moderado por Angélica Mayolo, secretaria de Desarrollo Económico de Cali.

Finalmente, el cierre del evento estará a cargo de Hugo Tovar, coordinador del Programa Inclusión para la Paz de OIM.

Este evento será un espacio propicio para reunir a la academia, las empresas y el sector público para hablar sobre la situación de los afrodescendientes en Colombia y las acciones a llevar a cabo para seguir cerrando brechas, sobre todo en términos de acceso a la educación y la reducción de la pobreza, teniendo en cuenta que es la población que registra tasas de pobreza más altas que el promedio general.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: