Cali, diciembre 1 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Autoridades adoptarán medidas para el fin de semana

Advierten convocatorias de caravanas ilegales para Halloween

Las redes sociales están en la mira de las autoridades caleñas debido a que varias caravanas han sido convocadas por estos medios para el próximo 31 de octubre, Día de Halloween.

Así lo denunció el concejal Fernando, quien alertó que a través de publicaciones una compraventa del barrio El Troncal están convocando a caravanas de motociclistas, “debemos de recordar los excesos que han sucedido los 31 de octubre cuando se cierra el hundimiento de la Avenida Colombia y eso sería inadmisible en esta ciudad y más ahora con la posibilidad de rebrote. Se hizo la advertencia a Carlos Rojas (secretario de Seguridad) y vamos a hacerle seguimiento a que se tomen las medidas para impedir este tipo de desmanes”, señaló el cabildante.

Pero esa no es la única convocatoria, también se conoció de una convocatoria de Halloween en patines para el próximo 30 de octubre, una invitación que supuestamente estaría apoyada por al menos 12 empresas dedicadas a dicho sector, y en el que incluso, se afirma que tendrán acompañamiento de las autoridades, lo cual fue desmentido por el gobierno local.

A esta denuncia se suma un video que circuló el pasado fin de semana en donde se promovía una actividad en redes, incluso, a través de un medio de comunicación radial, lo cual fue rechazado por la Secretaría de Seguridad de Cali. Jimmy Dranguet, subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, dijo que es un acto de irresponsabilidad que una emisora, que debe ser un aliado en masificar las estrategias de lucha contra el Covid-19, organice esta fiesta en donde hayan más de 300 personas aglomeradas, muchos menores de edad con pinturas y sin tapabocas en horas de la mañana del día domingo.

“Ya tenemos información de los directivos de esta emisora, de los organizadores de este evento y vamos a enfocar nuestra estrategias en dos sentidos: una multa económica que supera más de los 100 salarios mínimos en contra de esta empresa y vamos a denunciar este comportamiento a Fiscalía para que adelante las investigaciones penales”, aseguró Dranguet.

Medidas

Por su parte, Carlos Rojas, secretario de Seguridad y Justicia, aseguró que ya se han tomado varias medidas: una de carácter preventivo, otra de carácter disuasivo y otra de carácter sancionatorio.

“Hemos hecho la pedagogía, hemos hecho la difusión y la presencia en varios sitios de la ciudad donde se le convoca y se le moviliza a la ciudadanía para garantizar que se cumplan las normas de aislamiento y de bioseguridad que siguen estando vigente, así estemos en una fase postcuarentena”, agregó el Secretario.

Cifras

El pasado fin de semana fueron desarticuladas por las autoridades dos fiestas grandes, una de música electrónica en Valle del Lili con por lo menos 100 jóvenes y otra con cerca de 70 asistentes en el oeste, muy cerca del zoológico, nombrada como Singapur, cuyos encuentros se han venido programando cada ocho días.

 

Autoridades desarticularon dos fiestas grandes en Cali

El pasado fin de semana fueron desarticuladas por las autoridades dos fiestas grandes, una de música electrónica en Valle del Lili con por lo menos 100 jóvenes y otra con cerca de 70 asistentes en el oeste, muy cerca del zoológico, nombrada como Singapur, cuyos encuentros se han venido programando cada ocho días.

Publicado por Diario Occidente en Lunes, 26 de octubre de 2020

Más de 60 establecimientos (bares, billares, juegos de sapo, discotecas, restaurantes, negocios para adultos) fueron visitados, dándose el cierre a seis de ellos por incumplir con las medidas de seguridad, no tenían protocolos establecidos y ponían en riesgo la salud de los caleños.

Comparendos

De acuerdo con el Secretario de Seguridad, en tiempo de cuarentena la Policía impuso 29.267 comparendos a ciudadanos, de un total de 76.896 citaciones, razón por la que afirmó la concejal Alexandra Hernández Cedeño insistió en que los caleños no acatan normas de bioseguridad y que el covid-19 es una amenaza para toda la población.

“Cali es una ciudad con amplio desorden social, así lo demuestran los 15.086 comparendos que se aplicaron a caleños por violar el toque de queda y 5.339 más por no usar el tapabocas, seguido de 1.046 comparendos por consumo de bebidas alcohólicas en zona pública en tiempo de restricción”, afirmó Hernández Cedeño.

Indisciplinados

Los comparendos fueron aplicados en mayoría, a ciudadanos entre 14 a 28 años, quienes recibieron 16.276 sanciones, y entre 29 y 43 años, 10.031 comparendos.

El 68.5% del total 76.896 comparendos impuestos de enero a septiembre de 2020, corresponden a los estratos 2 y 3; un 13.5% de los comparendos fueron impartidos en el estrato 1 y el porcentaje restante corresponde a los estratos 4, 5 y 6.

Las comunas con mayores órdenes de comparendo impuestos son: la 16, con 2.558; la 19, con 1.783; la 13, con 1.671; la 17, con 1.635 y la comuna 2, con 1.485.

Razón por la que el Concejal Tamayo “solicitó que lo que se genere por comparendos de Policía se inviertan en seguridad. “Si hablamos de $40 mil millones debemos hacer posible que esos recursos ingresen al Distrito Especial, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando solo captamos el 3% de esa cifra.

Finalmente, Carlos Rojas explicó que no se puede estigmatizar la ciudad, en momentos en que lo que se quiere es recuperar economía. El funcionario anunció que la política pública de seguridad llegará al Concejo y será para 10 años, enfocando el concepto de cultura ciudadana.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: