Cali, marzo 4 de 2021. Actualizado: jueves, marzo 4, 2021 03:52

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Entidad de salud negó servicio a paciente covid por falta de cupo

Adelantan seguimiento a las EPS para mejorar atención en pandemia

Generó preocupación en Cali un video que se hizo viral en las redes sociales, en donde se escucha los gritos de una mujer cuando intenta ingresar a la fuerza a una clínica del norte de la ciudad con una persona adulta mayor, quien, al parecer tendría Covid-19.

“Estoy en la Clínica Uribe y no quieren recibir a un paciente de 75 años que tienen covid, entonces se tiene que morir la gente acá”, dijo la mujer mientras pedía desesperada que abrieran la puerta.

El hecho sucedió la noche del jueves y el video se grabó luego de que al paciente, que llegó en ambulancia, se le negara el ingreso a la clínica porque no había cupo. De manera extraoficial, la Secretaría de Salud Pública de Cali informó que horas después la Defensoría del Paciente asumió este caso y se le consiguió una cama en la Clínica Cañaveralejo.

Seguimiento
Ya en la mañana de este viernes, Miyerlandi Torres Agredo, titular de la cartera de salud, dijo que tras una mesa de trabajo con los representantes de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPS, más conocidas como EPS), se lograron acuerdos para mejorar prestación de servicios en pandemia, esto, luego de las visitas a dos EPS (Nueva EPS y SOS), debido a las quejas en la línea de atención anticovid (4865555, opción 7) y en el Servicio de Atención a la Comunidad (SAC).”Llegamos a unos acuerdos a los cuales les vamos a hacer seguimiento. Los acuerdos a los que llegamos son: aumento de personal en salas de atención de usuarios y en las líneas de atención telefónica para que se dé respuesta oportuna a la comunidad, aumentar la capacidad instalada con respecto a los prestadores que hacen la realización de pruebas Covid, ampliar el número de rastreadores de pacientes con Covid -19 y sus contactos estrechos”, explicó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Ágredo.

Así mismo, indicó la funcionaria, se debe “seguir con el modelo de atención domiciliaria para el seguimiento de pacientes y en el caso de las personas de alto riesgo, con comorbilidades y que presenten afecciones respiratorias, se debe proporcionar el tratamiento en casa, incluso con entrega de oxígeno de ser necesario”, enfatizó Torres Ágredo.

Tampoco deberá mediar autorización para traslado en ambulancias cuando se hace el desescalonamiento de pacientes de la alta a la mediana o baja complejidad o cuando se necesita traslado a UCI ni se deberá pedir autorización cuando se trasladan pacientes de UCI a otros servicios como cuidados intermedios, hospitalización o cuidado en casa (home care).

Cabe recordar que uno de los componentes de la estrategia de contención a UCI es la prestación de servicios, donde se hacen actividades relacionadas con las auditorías a EPS e IPS, que consiste en la verificación en el cumplimiento de indicadores como toma de muestras, rastreo, atención domiciliaria, seguimiento a pacientes covid, entre otros aspectos.

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