Cali, septiembre 10 de 2024. Actualizado: martes, septiembre 10, 2024 22:53
¿Sabía usted que el próximo jueves 12 de septiembre se celebra el Día Mundial del Programador? Una carrera que, según el Ministerio de Educación, ofertan 20 universidades en Colombia, pero sólo en nivel técnico y tecnológico; y que de acuerdo con datos de la firma especializada GitHub, cerca de 663.000 personas ocupan este rol en las empresas, con un incremento 33% de nuevos programadores en el último año, siendo el país la tercera economía de la región con mejor desempeño, superando a una potencia como Chile y sólo por debajo de Argentina y Brasil, que cuentan con 694.000 y 3.000.000 de profesionales especializados en este conocimiento, respectivamente.
Esta habilidad tecnológica actualmente es una de los más demandados en el mercado laboral y así lo confirman las cifras del Servicio Público de Empleo (SPE), que revelan que en el momento hay cerca de 815 vacantes vigentes para programadores con menos de tres años de experiencia, con salarios desde 3 y hasta 4 millones de pesos, que si bien son buenos sueldos, aún no se comparan con los honorarios que ofrecen las compañías internacionales que pagan por estas mismas competencias, mínimo entre 1.500 y 2.000 dólares mensuales (6 a 8 millones de pesos).
Pese a este buen panorama, aún preocupa el déficit de talento en programación que hay en Colombia; de hecho, el MinTIC estima que para el 2025 el país podría tener una brecha digital de entre 68.000 y 112.000 desarrolladores de software, indicadores que coinciden con otras estadísticas que entregó recientemente Fedesoft, que afirman que aún faltan alrededor 60.000 personas para que puedan ocupar los cargos que se requieren en áreas de TI.
Con el fin de responder a esta brecha y entrenar sin costo a más personas en una de las habilidades que más están valorando las empresas para otorgar nuevos empleos, la academia de tecnología Henry abrió una convocatoria para capacitar gratis en programación a 2.000 jóvenes en Cali.
El objetivo de esta oportunidad de formación, que no tendrá costo, es actualizar el perfil profesional de miles de personas en la ciudad con el fin de que puedan encontrar más rápido y fácil trabajo, y con ello responder a una de las problemáticas sociales que más está creciendo: el desempleo juvenil, que según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), hoy se encuentra en el 17,9 por ciento.
Según explicó Federico Hernández, cofundador de Henry, “la capacitación inicia el próximo 10 de septiembre, será virtual, contará con clases en vivo que se realizarán los martes, miércoles y viernes a las 6 p.m., y durará tres semanas”.
Durante el curso se abordarán los fundamentos básicos de la programación, entre ellos, introducción a JavaScript.
Asimismo, los participantes aprenderán los conceptos básicos de esta carrera y estarán en la capacidad de desarrollar su primera aplicación web.
La capacitación estará dirigida para beneficiar a 2.000 personas de todo el país y los interesados podrán inscribirse hasta el lunes 9 de septiembre, ingresando a https://soyhenry.typeform.com/mesprogramacion.
Recuerde, para hacer este entrenamiento no se exigirán conocimientos previos, sólo será necesario contar con una computadora y conexión a internet.
Por esta razón se conmemora el Día del Programador en el país.
Su celebración surge en el año 2002, cuando Valentín Balt, un ingeniero ruso, propuso que cada 12 de septiembre se celebrará esta fecha a nivel mundial.
¿Por qué? Esta fecha corresponde al día número 256 del calendario, la misma cifra que simboliza la máxima cantidad que se puede representar con bits.
Aunque comenzó siendo, literal, una anécdota que sólo entendían los programadores, dos décadas después este “dato interno” hoy se ha convertido en uno de los días más icónicos de la tecnología, en el que se rinde un homenaje a las personas que desarrollan nuevos softwares para las empresas y que permiten que todo funcione mejor, que crean aplicaciones móviles que simplifican las rutinas diarias o que desarrollan sistemas avanzados integrados en dispositivos electrónicos que hoy respaldan las investigaciones científicas que están cambiando al mundo.
Como bien lo asegura Hernández, “la programación actualmente es la base de la automatización industrial, de la Internet de las Cosas (IoT), de los avances más representativos de la tecnología blockchain y de la seguridad cibernética, pues gracias ella se puede proteger la información más sensible de las organizaciones de ataques informáticos, algo imprescindible en la era digital”.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: