Cali, junio 24 de 2021. Actualizado: jueves, junio 24, 2021 10:15

TEMAS DESTACADOS:

También aplica para el pago de infracciones de tránsito

ABC del ‘papayazo tributario’ en Cali, vea cómo aprovechar los descuentos

Con el acuerdo 0495 del 8 de junio, el gobierno caleño concede beneficios tributarios, alivios e incentivos a los ciudadanos que se encuentran morosos con el Distrito.

¿A quiénes beneficia el Acuerdo y sobre qué Tributos?

A los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio que han visto disminuidos sus ingresos brutos en el año 2020 respecto del año 2019 o que sean propietarios del bien inmueble en donde se desarrolle la actividad comercial declarada.

A las personas naturales rentistas de capital que siendo arrendadores de inmuebles de uso comercial hayan visto disminuidos sus ingresos o que otorguen reducciones en los cánones de arrendamiento a sus arrendatarios.

También beneficia a los deudores morosos de los tributos distritales en general, incluidas las multas de tránsito.

¿Hasta cuándo tengo plazo para presentar mi solicitud juramentada para acceder al descuento adicional del Impuesto Predial y dónde debo hacerlo?

La solicitud escrita juramentada con los documentos que la soportan se debe presentar en forma presencial en el CAM o en los Centros de Atención Local Integrada (CALI) hasta el día 30 de julio de 2021.

¿Cuál es el plazo máximo que tengo para acceder a un descuento en intereses de mora si tengo cartera vencida por algún tributo distrital?

El plazo máximo para pagar y acogerse a este beneficio es el 31 de octubre de 2021.

¿Cuáles son los beneficios que contiene el Acuerdo 0495?

1. Incentivo de descuento adicional en el Impuesto Predial Unificado (IPU) del año 2021, con un porcentaje adicional del 35%

A. Contribuyentes del impuesto de Industria y Comercio que presenten una disminución en sus ingresos brutos de por lo menos un 20% en el año gravable 2020 respecto del año gravable 2019.

B. Personas naturales rentistas de capital que demuestren una disminución del 20% en sus ingresos por arrendamiento de bienes inmuebles de uso comercial.

C. Arrendadores de bienes inmuebles de uso comercial que pacten con sus arrendatarios una disminución de por lo menos el 10% para la vigencia fiscal 2021 respecto de la vigencia fiscal 2020.

D. Contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio que hayan presentado su declaración del año gravable 2020 dentro de los plazos establecidos y que desarrollen su actividad comercial en un inmueble de uso residencial de su propiedad.

Nota 1: Por tratarse de un incentivo adicional, al igual que para el beneficio inicial, es requisito indispensable que el predio objeto se encuentre a paz y salvo con los años gravables 2020 y anteriores.

Nota 2: Si se hace uso de la opción del pago a cuotas y se incumple, se perderá el incentivo y los abonos que se hayan hecho se imputarán como disminución del capital y sobre el saldo a partir del 1 de noviembre de 2021 se aplicarán intereses de mora.

Nota 3: El beneficio de incentivo adicional del Impuesto Predial no aplica para la sobretasa ambiental ni para la sobretasa bomberil.

Nota 4: Quienes pretendan acceder a estos incentivos deberán presentar una solicitud juramentada por escrito, junto con los documentos que los acredite como beneficiarios de los mismos, de manera presencial en el centro de atención al contribuyente del CAM o ante los centros de atención local integrada, CALI.

¿Qué pasa si tengo derecho al descuento adicional en predial, pero ya estoy al día hasta el año gravable 2021?

A quienes a la entrada en vigencia de este acuerdo cumplan con los requisitos, presenten en debida forma su solicitud juramentada y estén al día con el Impuesto Predial del año gravable 2021, el incentivo adicional les será abonado en su cuenta corriente como un saldo a favor que se aplicará a la factura del Impuesto Predial del año gravable 2022.

Si soy contribuyente del Impuesto de Industria y Comercio; estoy al día en este impuesto, los ingresos disminuyeron un 20%, pero estoy debiendo el impuesto predial de los años anteriores y quiero acogerme al beneficio del descuento adicional del 35% del Impuesto Predial del año gravable 2021 ¿qué debo hacer?

Si adeudas vigencias anteriores puedes tener un doble beneficio.

Ejemplo: Si debes el Impuesto Predial de los años gravables 2018, 2019 y 2020, puedes pagarlos accediendo al descuento del 100% de interés de mora, y de esta forma poder acceder al beneficio del incentivo adicional del 35% en el Impuesto Predial del año gravable 2021, cumpliendo con el requisito adicional de presentar la petición escrita.

¿Me va a llegar la factura del impuesto predial con el beneficio a mi domicilio?

Solamente a los contribuyentes de que trata el literal A, de quienes el Distrito tenga ya la información que le permita determinar que sus ingresos disminuyeron un 20% y presentaron su declaración de Industria y Comercio del año gravable 2020 dentro de las fechas establecidas en la vigencia fiscal 2021.

Si tienes deudas vencidas del Impuesto Predial, también te llegarán, con el descuento del 100% de interés moratorio aplicado.

2. Condición especial de pago sobre los intereses de mora de los tributos territoriales:

Quienes tengan saldos de cartera vencidos por cualquiera de los tributos administrados por el Distrito de Santiago de Cali, podrán acceder a descuentos en los intereses de mora de la siguiente manera:

– Si cancela la totalidad de la obligación por vigencia hasta el 31 de agosto de 2021, tendrá descuento de intereses moratorios del 100%.

– Si cancela la totalidad de la obligación por vigencia hasta el 31 de octubre de 2021, tendrá descuento de intereses moratorios del 80%.

Aplica para Impuestos Predial e ICA, tasas, contribuciones y multas.

¿Qué quiere decir por vigencia?

Por ejemplo: Si debes las declaraciones de Industria y Comercio de los años gravables 2017, 2018 y 2019 podrás pagar una o dos vigencias, si no te alcanza para todas. Si cancelas la totalidad de la obligación de esas vigencias, tienes derecho a que se te otorgue el descuento de interés moratorio que se haya generado hasta la fecha de pago.

¿Qué sucede si tengo un acuerdo de pago vigente?

Si tienes un acuerdo de pago vigente sin declaratoria de incumplimiento, podrás acogerte al beneficio.

En este caso puedes solicitar la desactivación del acuerdo de pago a través de la página web: www.cali.gov.co opción trámites y servicios, desactivación de acuerdos de pago o dirigiéndote a las oficinas de Cobro Persuasivo, ubicadas en el Edificio Bulevar de la Sexta, o en los CALI 2, 6, 8, 17, 19 y 21.

La condición para acceder a este beneficio, es que se pague la totalidad de la obligación contenida en el acuerdo de pago.

¿Qué sucede si con o sin intención hago pagos adicionales al monto de los intereses que adeudo?

Cualquier pago adicional que se realice sobre la obligación vencida que represente que efectivamente el descuento tomado fue inferior, se considera como un pago de lo debido y no dará lugar a devolución ni compensación alguna.

¿A qué tributos no se les aplica este beneficio?

No aplica para el Impuesto Predial Unificado del año gravable 2021 ni para el Impuesto de Industria y Comercio por el año gravable 2020.

3. Descuento de los intereses de mora del Impuesto Predial año gravable 2020

¿De cuánto estamos hablando y sobre qué períodos?

La Alcaldía de Santiago de Cali estableció un descuento del 100% de los intereses moratorios para los contribuyentes del Impuesto Predial Unificado (IPU) que solo adeuden el año gravable 2020.

¿Puedo pagar solo el año gravable 2020 con el beneficio y quedar debiendo el año gravable 2021?

Sí. La norma contempla la opción de acogerse al beneficio cancelando solo el año gravable 2020.

¿Cuál es la fecha límite para acogerse a este beneficio?

La fecha límite para pagar el año 2020 sin interés moratorio es el día 30 de junio de 2021.

¿Puedo pagar por cuotas?

Sí. Pero en este caso debes incluir también el impuesto del año gravable 2021, el cual deberás pagar dentro del término establecido.

4. Requisitos temporales para pertenecer al régimen simplificado de Industria y Comercio únicamente por el año gravable 2021.

¿Para quiénes aplica?

Aplica única y exclusivamente para personas naturales respecto de sus ingresos del año gravable 2021 y es una medida temporal.

¿En qué se diferencia del Régimen Simplificado que tenemos actualmente?

Los topes del artículo décimo sexto del Acuerdo 0469 de 2019 pasan de 1500 a 3000 UVT.

¿Y qué pasa si estando ya en el régimen simplificado, suscribo un contrato en el 2021 por más de 3000 UVT?

Antes de suscribirlo debes trasladarte de nuevo al régimen ordinario.

Canales de atención

Presenciales:

– Centros de atención al contribuyente, CAM y Metrocali

– Centros de Atencion Local Integrada, CALI (excepto el 13)

– Jornadas y Unidad Móvil

Virtuales:

App ‘Impuestos Cali’

Línea telefónica: (2) 524333

Correo electrónico: [email protected]

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: