Cali, noviembre 16 de 2019. Actualizado: sábado, noviembre 16, 2019 01:46

TEMAS DESTACADOS:

Conozca aquí la programación

30 años celebra la red de bibliotecas públicas de Cali

La carpa de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali que estará ubicada en la Feria Internacional del Libro de Cali 2019 en el Bulevar del Río del 10 al 20 de octubre, busca no solo posicionar los servicios y programas que promueve la red, sino también contarles a los visitantes sobre la trayectoria, transformación e impacto que ha generado su labor en la ciudad al posicionar como la Red de Bibliotecas más grande de Colombia, al tener 61 bibliotecas en Cali.

La carpa en su interior, estará acondicionada con espacios y ambientes propios de una biblioteca pública que permitirán a los visitantes disfrutar a través de una visita guiada una experiencia real de la dinámica de una biblioteca pública.

Contará con una exposición fotográfica que muestra la historia de los 30 años de la Red Municipal de Bibliotecas Públicas además de una programación con actividades de promoción de lectura y escritura, presentaciones de libros, encuentros con escritores, entre otras. 

Los visitantes podrán acceder de manera autónoma a la oferta de servicios de la Red como consulta en sala, lectura libre, acceso a internet, préstamo externo de libros y afiliación a la Llave del Saber. 

Se trata de una programación permanente y paro todo tipo de público, de acceso gratuito y para toda la comunidad. En franjas especiales se dará atención con actividades dirigidas a niños y niñas y otras franjas para jóvenes y adultos.

Bibliotecas Comunitarias, una iniciativa popular

A finales de los años ochenta y principios de los noventa, en medio de uno de los periodos más difíciles en la historia de la ciudad de Cali, surgieron las dos primeras iniciativas populares que buscaban una respuesta a la necesidad de información y oferta cultural en los barrios: la Biblioteca Isaías Gamboa del Barrio Berlín y la Biblioteca Comunitaria del Barrio Obrero. 

Luego de estos dos importantes sucesos la comunidad convoca al Estado para crear Bibliotecas Comunitarias. Es así que se establece una primera alianza de la cual surgieron 33 proyectos de Bibliotecas Comunitarias en Santiago de Cali.

Hoy en día la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, de la mano de la Red de Bibliotecas Públicas Municipales, ha diseñado y ejecutado diferentes procesos de fomento a la lectura, la escritura y oralidad, que de forma transversal han impactado a poblaciones diversas: primera infancia, niños y niñas en edad escolar, adolescentes, jóvenes, población adulta, y en general, usuarios de las bibliotecas adscritas a la Red, pertenecientes a diferentes sectores y condiciones sociales de la ciudad.

Su historia, sus logros y apuestas durante estos 30 años serán celebrados en el Bulevar del Río en la Feria Internacional del Libro de Cali del 10 al 20 de octubre, ofreciéndoles a los caleños un servicio bibliotecario de primer nivel.

Obsequia un libro nuevo en su cumpleaños

La Red de Bibliotecas Públicas de Cali invita a los visitantes del recinto ferial a compartir su pasión por la lectura con la ciudad, obsequiando un libro nuevo en uno de los buzones que estarán ubicados en las entradas de los pabellones. Los libros obsequiados serán entregados a las 61 bibliotecas y a las 3 biblioestaciones del MIO de la Red de Bibliotecas Públicas en sus 30 años. #ObsequiaUnLibroNuevo

A continuación encontrará los eventos que a los que no debe faltar este sábado y domingo:

SABADO 19

“¿Y por qué nos pintamos? Una reflexión sobre por qué nuestros ancestros se pintaban el cuerpo”. Taller con pinturas naturales. 1:00 a.m. Auditorio Mariela del Nilo: El Banco de la República, hará una actividad que permitirá a sus asistentes, conocer más sobre el uso de la pintura corporal en la historia y las tradiciones de los pueblos indígenas en Colombia.

Presentación del libro Los beatos mueren a las cinco (Ediciones B) y charla sobre la actualidad de la novela histórica en Colombia a cargo de Víctor Diusabá. 1:00 p.m. Auditorio Cali Lee: El más reciente trabajo de Diusabá, se basa en un hecho histórico ocurrido en España durante la guerra civil. Se basa en lo ocurrido con un grupo de hermanos de la orden de San Juan de Dios, que prestaban sus servicios de enfermeros hospitalarios en el sanatorio San José, y fueron asesinados por supuestos motivos políticos.

Presentación de la colección de libros infantiles de Mary Grueso. 2:00 p.m. Auditorio Mariela del Nilo: La autora ha enfocado su trabajo en el reconocimiento de la identidad étnica dentro de la literatura infantil. Su vida y obra ha sido llevada a la televisión en documentales realizados por Señal Colombia, en donde se reconoce la importancia de su trabajo en la educación y la cultura nacional. Sus cuentos son ideales para hablar de los niños sobre la identidad y la diversidad en Colombia.

Presentación del libro Tarot magicomístico de estrellas (pop) de Amalia Andrade. 2:00 p.m. Auditorio Arnoldo Palacios: Andrade se describe como escritora y adivina, en sus libros se pueden encontrar recomendaciones para la vida, expuestas con un estilo tan fresco y entretenido, que cautivan a diversidad de lectores en el mundo. Con este libro, busca exponer el Tarot como un lenguaje distinto y un ejercicio divertido.

Presentación del libro 12 pasos para atrapar la felicidad de Óscar Córdoba 3:00 p.m. Auditorio Mariela del Nilo: Los fanáticos del fútbol reconocerán a córdoba como uno de los arqueros más importantes del fútbol colombiano, pero tal vez no conozcan su faceta como autor. Esta es una oportunidad para conocer desde sus anécdotas y experiencias, cómo enfrentó él las adversidades en su carrera y en su vida personal.

Presentación de la novela Será larga la noche de Santiago Gamboa. 3:00 p.m. Auditorio Cali Lee: El autor presentará un thriller con una mirada a la violencia en Colombia. Protagonizado por un fiscal, una periodista y una desmovilizada de las FARC, narra la investigación que deriva de un brutal enfrentamiento, cuyo único testigo es un niño.

Menú literario basado en Julio Verne, Biblioteca Mario Carvajal (Universidad del Valle) 3:00 p.m. Recinto Ferial, frente al Auditorio Cali Lee: Alimente su cerebro con la variada oferta literaria que tendrá el menú del restaurante bibliográfico que propone la Universidad del Valle como una actividad para vivir la literatura de forma distinta.

Presentación del libro Akelarre de Mario Mendoza. 4:00 p.m. Auditorio Cali Lee: Un imitador de Jack el Destripador, es el caso encargado a Frank Molina. Investigador privado en decadencia, que debe colaborar con la policía, mientras entrecruza sus pasos con otros personajes intrigantes.

Presentación de booktubers infantiles caleños. Participan Manuela Orozco Franco (AventurArte con Manu) y Gustavo Rincón (Club Dokusho). 4:45 p.m. Carpa Red de Bibliotecas Públicas Municipales: Youtube e Instagram puede ser una herramienta muy educativa para los más chicos, si se les enseñan contenidos que alimenten su curiosidad. Los pequeños Manuela Orozco y Gustavo Rincón, han encontrado en estas dos redes sociales, un espacio para compartir con sus contemporáneos lo que más los apasiona, la literatura.

Presentación del libro Guayacanal (Literatura Mondadori) de William Ospina. 7:15 p.m. Auditorio Arnoldo Palacios: En una novela autobiográfica, Ospina rememora la historia de su familia en su finca Guayacanal. Es una obra que permite adentrarse en la memoria del autor, mientras se adentra en la memoria de un país enfrentado a la violencia de mitad del siglo XX.

DOMINGO 20

Taller creativo para niños y jóvenes “A través del lente (ahora lo ves, ahora no lo ves)” (cupos limitados). A cargo de la editorial cartonera Del Ahogado el Sombrero. 11:00 a.m. Auditorio Arnoldo Palacios: Esta editorial enfoca su trabajo en el reúso y el reciclaje de materiales para la creación de libros. En este taller los más jóvenes podrán disfrutar de una actividad interesante y responsable con el medio ambiente.

Centenario del Barrio Obrero de Cali. Con Mauricio Guerrero, Apolinar Ruiz, Julia Mildías, Hansel Mera y Harold Pardey Becerra 1:00 p.m. Auditorio Cali Lee: La historia de Cali y su salsa también se cuenta desde los espacios que ha habitado. El Barrio Obrero, es uno de esos sitios emblemáticos en la ciudad; asista a este conversatorio y conozca más sobre él.

Presentación del cómic El último día sobre la tierra de Mario Mendoza y Keko Olano. 2:00 p.m. Auditorio Arnoldo Palacios: Después de su colaboración en la adaptación al cómic de la novela Satanás, el escritor y el dibujante, regresan con un cómic de una Colombia futurista y distopica.

Presentación del libro Siquiera tenemos las palabras de Alejandro Gaviria. 3:00 p.m. Auditorio Cali Lee: El exministro de salud, ha sido un lector asiduo, que encuentra en los libros – como él mismo lo dice- un mecanismo de defensa, un refugio y una forma de resistencia. En esta obra, presentará textos de no ficción sobre temas coyunturales relacionados con la política, el medio ambiente, y lo complejo que resulta el lograr cambios
sociales significativos.

Yincana literaria 3:00 p.m. La Retreta: Gana fabulosos premios y participa de una divertida actividad para disfrutar con los amigos o la familia.

Presentación del libro Elvis nunca se equivoca de Rodrigo Morlesin 3:00 p.m. Auditorio Arnoldo Palacios: Este libro para niños, ilustrado por el japonés Satoshi Kitamura, narra las aventuras y desventuras de un perro callejero que se encuentra en una búsqueda por entender a qué ha venido al mundo. Es una bella historia que disfrutarán tanto chicos como grandes.

Presentación del libro Álvaro (Literatura Random House) de Juan Esteban Constaín. A cargo de Luis Guillermo Restrepo. 5:00 p.m. Auditorio Mariela del Nilo: Por el centenario del nacimiento de Álvaro Gómez Hurtado, una de las figuras políticas más importantes del país, Juan Esteban Constaín escribió una extraordinaria biografía que debe interesar a todos los amantes de la historia política de Colombia desde el siglo XX hasta la actualidad.

Presentación del libro El Ochoa que yo conocí de César Polanía, Jorge Rojas y Hugo Cárdenas. 5:15 p.m. Auditorio Arnoldo Palacios: Los periodistas del diario El País, ganadores de reconocimientos a nivel nacional, presentarán su más reciente proyecto periodístico. Una investigación sobre el técnico de fútbol Gabriel Ochoa Uribe.

Presentación del proyecto editorial Ave Negra Cómics. 6:15 p.m. Auditorio Arnoldo Palacios: Una propuesta de cómic nacional, presentará su trabajo y hablará del panorama del noveno arte en Colombia.

La Feria Internacional del Libro de Cali, es un evento comprometido con la limpieza y el buen uso de los desechos que se producen en la ciudad. Agradecemos el apoyo de Promoambiental para brindar a nuestros visitantes espacios saludables en la FIL Cali 2019.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: