Cali, junio 21 de 2021. Actualizado: lunes, junio 21, 2021 01:19

TEMAS DESTACADOS:

Alcaldía y Unión de Resistencias logran acuerdos

21 puntos de resistencia serán transformados en Cali

Unos nuevos acuerdos se lograron mediante la mesa de diálogo entre la Unión de Resistencia de Cali (URC) Primera Línea Somos Todos y Todas y la Alcaldía de Cali, se trata de esfuerzos para asegurar la movilización por la Vida y un Plan de Inclusión Social de Emergencia.

Según el gobierno local, lo acordado se sintetiza en:

– Se ofrecerán garantías de seguridad para proteger la vida en los puntos de resistencia en consonancia con el Decreto 0304 de 31 de mayo 2021. Se construirá de manera conjunta una Ruta de Protección Primaria y Urgente a la Vida.

– Transformación de 21 de los 26 puntos de resistencia en espacios de asamblea permanente, participación ciudadana y actividades culturales y artísticas.

Estas actividades ofrecerán a la ciudad espacios de participación con garantías al derecho de la movilidad.

– En los cinco puntos de resistencia restantes, se avanzará en la implementación de la Ruta de Protección Primaria y Urgente a la Vida y el Plan de Inclusión Social de Emergencia con miras a su transformación.

– Este Plan de Inclusión Social de Emergencia será concebido e implementado con enfoque diferencial (Género, étnico, etario, de orientación sexual y territorial) y se dará inicio de manera inmediata.

El Plan incluye intervenciones en: seguridad alimentaria, atención en salud incluyendo el componente psicosocial y de farmacodependencia, programas de empleabilidad y el fortalecimiento de procesos sociales en el marco del decreto 0304 del 31 de mayo 2021.

Siguen bloqueos

El alcalde Jorge Iván Ospina, detalló que se logró que 21 de estos bloqueos se superen para que no vaya a haber una limitación en la movilidad.

Sin embargo, persiste el cierre localizados en zonas de Calipso, Puerto Resistencia y Puerto Madero, por lo que el mandatario afirmó que únicamente a través de la construcción colectiva, la concertación y el diálogo, dichos espacios deberían ser superados.

“En esos bloqueos existen emociones, dolor, indignación, han ocurrido muertes” explicó el alcalde y añadió “superar los bloqueos es también despejar la oportunidad de transformar la institucionalidad para atender a los jóvenes. Yo quisiera que todo el mundo entendiera que estamos en el momento del diálogo y de superar, a través de la negociación, los bloqueos y no de otra forma” concluyó Ospina.

Finalmente, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler, manifestó que continúan desarrollando un trabajo articulado para el desescalonamiento de los bloqueos que aún persisten en la ciudad, esto, debido a los actos vandálicos presentados en la mañana de este martes, cuando los conductores de tres vehículos, entre ellos una cama baja, fueron obligados a cerrar el paso a la altura de la Estación de Transferencia de la Autopista Simón Bolívar con carrera 50.

Este proceso ha contado con el acompañamiento de la Gobernación del Valle del Cauca, el Ministerio Público, Comisión de la Verdad, Minga Social y Comunitaria y el equipo de facilitación (Arquidiócesis de Cali, ONUDDHH, MAPP-OEA, Misión de Verificación ONU).

El acuerdo también constituye una Comisión Permanente que velará por la implementación de lo acordado y proseguir con el proceso de diálogo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: