¡Polémica en Colombia! ¿tienen los perros derecho a ladrar? ¡Polémica en Colombia! ¿tienen los perros derecho a ladrar?

Cali, junio 24 de 2024. Actualizado: lunes, junio 24, 2024 10:32

TEMAS DESTACADOS:

Descubre la verdad detrás de este debate

¡Polémica en Colombia! ¿tienen los perros derecho a ladrar?

Abogada Ángela María CaicedoPor Ángela María Caicedo
Abogada, Conciliadora y Comunicador Social-Periodista

Uno de los lugares más fértiles para encontrar “leyes”, disposiciones o normas bien descabelladas es en la unidades residenciales, o sea aquellas viviendas que se rigen por el régimen de la propiedad horizontal.

Esta situación se da por varios motivos y a continuación vamos a enumerar los más comunes.

1) Las personas que integran el consejo de la copropiedad, en algunas oportunidades no basan sus decisiones conforme a la Ley 675 de 2001, sino que son producto de lo que “creen” que se debe hacer o incluso de sus preferencias o caprichos.

En este punto me detengo para contarles un caso que conocí, resulta que Monica tenía un perro que ladraba con “megáfono” de la felicidad cada vez que llegaba a su casa, sin embargo ella lo intentaba calmar rápidamente.

Esta escena se repetía varias veces al día, hasta que en una oportunidad, Mónica recibió una carta de la administración de la unidad y del consejo en la que le hacían un llamado para que le prohibiera al perro ladrar y que en caso de no seguir esta “exótica norma” sería sancionada con una multa económica.

En este caso, lo primero que hay que indicar, es que tanto el administrador como el consejo de donde vive Mónica están bastante desubicados frente a la Ley, pues en la Sentencia T119/98, la Corte Constitucional reconoce que los dueños de los perros no pueden controlar el ladrido del animal ni su volumen o intensidad, lo que en palabras simples significa los CANINOS TIENEN DERECHO A LADRAR LIBREMENTE.

“Es propio de la naturaleza de los perros es ladrar y no es razonable exigirle a sus dueños que se lo impidan. Sentencia T119/98, la Corte Constitucional ¿RUIDO O DERECHO?

2) Los reglamentos de propiedad horizontal y los manuales de convivencia de las copropiedades no pueden tener disposiciones que vayan en contravía de nuestro ordenamiento jurídico, o sea que no pueden oponerse a nuestra Constitución Política ni mucho menos vulnerar los derechos fundamentales.

En caso de que esto suceda, se entenderá como NO ESCRITO.

Las sanciones que se impongan deben ser producto de un debido proceso y deben atender a los parámetros de la razonabilidad y proporcionalidad, previa determinación de un fin legítimo que las justifique.

3) Usted jamás ha leído el reglamento de propiedad horizontal ni el manual de convivencia del condominio donde vive y déjeme decirle que podría encontrarse sorpresas como que por ejemplo la multa que le están imponiendo no aparece escrita ni en el reglamento ni en el manual de la copropiedad y se la “inventó” el administrador o el consejo, o incluso ambos, motivo por el cual dicha sanción económica no tendría ningún sustento.

Transparencia y legalidad:

“Todas las multas impuestas en las viviendas que estén sometidas al régimen de propiedad horizontal deben cumplir con los principios de transparencia y legalidad. Esto significa que las multas deben ser proporcionales a la infracción cometida y no pueden ser impuestas de manera arbitraria o discriminatoria.
En resumen, las multas económicas impuestas a un habitante de una copropiedad en Colombia deben estar contempladas en el reglamento de propiedad horizontal y deben seguir un debido proceso para ser válidas y exigibles”.

¡LLAMADO A LA ACCIÓN! Siempre que viva en un condominio o unidad residencial, lea el manual de convivencia y el reglamento de propiedad horizontal, para saber las disposiciones que están consignadas ahí, sin embargo estos documentos jamás pueden ir en contravía de los derechos fundamentales

La moraleja jurídica

La moraleja jurídica de hoy es que por sencillo que le parezca un tema, siempre investigue o busque asesoría jurídica para que no cometa errores.

Aunque parece un tema de menor importancia que un perro ladre, hoy abordamos que en Colombia, los caninos ya son reconocidos como seres sintientes con derechos también.

Si quiere que lo asesore en algún tema jurídico, no olvide contactarme al 316 212 46 46 como abogada o como conciliadora, juntos podremos resolver su caso.

!Polémica en Colombia¡ ¿tienen los perros derecho a ladrar

Uno de los lugares más fértiles para encontrar “leyes”, disposiciones o normas bien descabelladas es en la unidades residenciales, osea aquellas viviendas que se rigen por el régimen de la propiedad horizontal.

Publicado por Diario Occidente en Martes, 30 de abril de 2024


Ángela María Caicedo

Abogada, Conciliadora y Comunicador Social-Periodista
Escritora Apasionada y Exploradora del Conocimiento Jurídico

📍 Cali-Colombia

Sígueme en las Redes:

Instagram: @_angelacaicedo
Tik tok: @_angelacaicedo
Facebook: Angela Maria Caicedo
YouTube: @angelamariacaicedo3043
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/angelamaria-caicedo-3a27b2250?
Celular: 3162124646

Contáctame:

¿Tienes preguntas, sugerencias o simplemente quieres charlar? o mejor aún ¿tienes un caso de familia que supera las historias de Netflix? No dudes en escribirme a 📧 caicedo.angelamaria@gmail.com. Estoy siempre dispuesta a conectarme con otros apasionados de los temas jurídicos.
¡Gracias por visitar mi blog y ser parte de esta comunidad de aprendizaje! 📚✨

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: