Requisitos para conceder la libertad condicional

Cali, enero 30 de 2023. Actualizado: lunes, enero 30, 2023 12:09

TEMAS DESTACADOS:

¿Qué es libertad condicional?

Requisitos para conceder la libertad condicional

Jhoana katalina Sanchez Ospina
Consultorio Jurídico
Fundación Universitaria católica Lumen Gentium

¿Qué es libertad condicional?

De acuerdo con la ley 599 del 2000 (Código Penal) la libertad condicional es una medida en la que un condenado a pena de prisión, puede ser aspirante para solicitar la libertad condicional.

Es decir, que el tiempo de condena podrá cumplirlo fuera de la cárcel bajo condiciones estrictas y dictaminadas mediante sentencia y un juez.

¿Cuáles son los requisitos?

Para conceder la libertad condicional, se realiza un estudio de los requerimientos, de acuerdo al Artículo 64 del Código Penal (Ley 599 del 2000), teniendo en cuenta la actual reforma del artículo 30 de la Ley 1709 del 2014, la cual dispone:

“El juez, previa valoración de la conducta punible, concederá la libertad condicional a la persona condenada a pena privativa de la libertad cuando haya cumplido con los siguientes requisitos:

1. Que la persona haya cumplido las tres quintas partes de la pena.

2. Que su adecuado desempeño y comportamiento durante el tratamiento penitenciario en el centro de reclusión permita suponer fundadamente que no existe necesidad de continuar la ejecución de la pena.

3. Que demuestre arraigo familiar y social. Corresponde al juez competente para conceder la libertad condicional establecer, con todos los elementos de prueba allegados a la actuación, la existencia o inexistencia del arraigo.”

Entonces, si el privado de la libertad y cumple con estos tres requisitos anteriormente mencionados, le corresponderá al juez competente conceder la libertad condicional después de haber hecho un estudio de las características de la pena y capacidad de cumplimiento del condenado.

¿Cuáles son las obligaciones que debe cumplir al ser beneficiado a la libertad condicional?

El articulo 65 de la ley 599 del 2000 (código penal), indica las obligaciones que debe realizar el condenado, cuando es beneficiario de la libertad condicional, mencionadas continuación;

1. Informar todo cambio de residencia.

2. Observar buena conducta.

3. Reparar los daños ocasionados con el delito, a menos que se demuestre que está en imposibilidad económica de hacerlo.

4. Comparecer personalmente ante la autoridad judicial que vigile el cumplimiento de la sentencia, cuando fuere requerido para ello.

5. No salir del país sin previa autorización del funcionario que vigile la ejecución de la pena.

Si el condenado incumple con alguna de estas obligaciones será inmediatamente detenido por los encargados del control de la medida que son el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) o el funcionario de la policía nacional en ejercicio de sus funciones de vigilancia y se colocara a disposición del juez que concedió la libertad condicional, en un término de treinta y seis (36) horas, para que tome la decisión correspondiente.

Otras formas de conseguir la libertad condicional

De forma excepcional el juez puede conceder la libertad condicional, cuando el condenado haya realizado actividades laborares, culturales o buena conducta, durante el tiempo que lleva en prisión de manera continua y cumplan con los siguientes requisitos;

1. Que se encuentren cumpliendo su primera condena de prisión y ésta no supere los 3 años de duración.

2. Que hayan extinguido la mitad de su condena.

3. Que se encuentre clasificado en tercer grado.

4. Que haya observado buena conducta.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: