Cali, agosto 21 de 2026. Actualizado: viernes, agosto 21, 2026 21:25

TEMAS DESTACADOS:

Por la defensa del paciente

Que los jueces sancionen

Es vital que los jueces de la república sancionen aplicando la ley con todo rigor en las sentencias de tutela que amparan el derecho fundamental a salud y la vida. Cuando un paciente acude a la justicia pidiendo que protección de sus derechos por vía de tutela, es porque en la mayoría de casos ha agotado los trámites de derechos de petición ante su EPS, quejas en la Supersalud y Secretarías de Salud; para que luego, una vez, obtenida una sentencia de tutela favorable, esta quede en el papel y en la burla de las directivas de las EPS.

No hay mayor autoridad con las amplias potestades que le confiere la ley, que la de los jueces constitucionales de tutela; quienes obrando con humanismo y coherencia jurídica, en el término de horas pueden ordenar entrega de medicamentos, práctica de procedimientos y tratamientos, valoraciones de especialistas, etc., es decir, pueden salvar vidas.

El Decreto 2591 de 1991 artículo 52 establece que el juez puede aplicar sanciones consistentes en arresto hasta de seis meses y multa hasta de 20 salarios mínimos legales, y compulsar copias para que la Fiscalía investigue el delito de fraude a resolución judicial, para quienes incumplen las órdenes impartidas en una acción de tutela. Señores jueces apliquen la ley, lo que está de por medio es la vida de las personas.

La realidad que están padeciendo cientos de miles de personas es que las EPS ya no le dan importancia a las sentencias de tutela, pues no le temen a las decisiones judiciales, que no pasan en la mayoría de los casos de hacerle requerimientos formales a las EPS cuando no cumplen sus órdenes. Señores Jueces por favor hagan cumplir sus sentencias de tutela, aplicando las sanciones, además de salvaguardar la vida y la salud de una persona; están salvaguardando la  dignidad de la justicia.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: