Cali, enero 18 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Está haciendo tránsito en la Cámara de Representantes

¿Prima para la canasta familiar?

Fenalco rechazó la propuesta de prima para la canasta familiar con recursos de las cajas de compensación.

De acuerdo a Octavio Quintero, presidente Junta Directiva Fenalco Valle del Cauca, este proyecto de ley, que ya fue aprobado en el Senado y ahora está haciendo tránsito en la Cámara de Representantes tiene serias implicaciones para el comercio formal y es bastante inconveniente para los trabajadores y la economía del país.

El tema de la canasta familiar ha venido siendo considerada desde el año pasado con propuestas que desestimulan la generación de empleo, el buen desarrollo del comercio formal y la productividad empresarial.

En un primer momento, en agosto del año pasado, se consideró gravar con el 19% del IVA los productos de la canasta familiar de los colombianos, propuesta contemplada en la Ley de Financiamiento.

Aprobada la Ley, la propuesta de gravar con IVA la canasta familiar no fue acogida, razón por la cual ya no tenía objeto la prima para la canasta familiar, dado que ésta lo que pretendía era solventar a los sectores con menos ingresos si los productos de la canasta familiar eran gravados con IVA.

En diciembre, cuando se debatió el alza del salario mínimo, el Gobierno solicitó a los gremios empresariales ser generosos con los trabajadores que devengaban el salario mínimo, considerando que el costo de vida del 2019 iba a estar muy cerca al 3%.

Ahora se plantea que la prima para la canasta familiar sea asumida por las Cajas de Compensación, propuesta que consideramos inconveniente, porque es quitarle recursos a las Cajas que tanto bien le generan a los trabajadores del país con programas y servicios sociales de salud, vivienda, recreación y educación.

En el 2018 el 98% de los subsidios de las Cajas de Compensación se entregaron a hogares con ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

Definir que esta prima salga de un porcentaje del aporte que hacemos los empresarios a las Cajas de Compensación, es sacar dinero de un bolsillo de un trabajador para pasarlo al otro bolsillo del mismo trabajador, pero desmejorando los beneficios. Es dejar de darle al trabajador con salario mínimo subsidios monetarios, de vivienda, educación o recreación que le da la Caja de Compensación para darle la prima de la canasta básica.

Esta propuesta, promueve la informalidad y desestimula el empleo y el comercio formal, y afecta la economía y el bienestar de todos. Para Fenalco esto amenaza el sistema de subsidio familiar, y afecta a los trabajadores con menores recursos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: