Cali, junio 26 de 2019. Actualizado: martes, junio 25, 2019 22:13

TEMAS DESTACADOS:

La salud y la vida de los pacientes se encuentra en riesgo

Por la defensa del paciente

Los jueces están facultados para emitir órdenes inmediatas de obligatorio cumplimiento cuando la salud y la vida de los pacientes se encuentra en grave riesgo, situación que no es extraña en este sistema de salud, en el que la buena calidad del servicio de salud no es la regla, sino la excepción. Así lo establece el Decreto 2591 de 1991 en el ARTICULO 18 que dice: “RESTABLECIMIENTO INMEDIATO. El juez que conozca de la solicitud podrá tutelar el derecho, prescindiendo de cualquier consideración formal y sin ninguna averiguación previa, siempre y cuando el fallo se funde en un medio de prueba del cual se pueda deducir una grave e inminente violación o amenaza del derecho.”

Pese a las grandes bondades que implica la aplicación de esta norma en beneficio de los enfermos, la realidad es que lamentablemente, es muy poco usada por los jueces en Cali y en Colombia, y es muy lastimoso, ya que con esta herramienta los jueces pueden proferir fallos de tutela, antes de los 10 días que les impone la ley como tiempo máximo para decidir; bajo este precepto pueden emitir órdenes inmediatas y de obligatorio cumplimiento para salvaguardar la vida y la salud de las personas.

Un paciente que tenga aplazada durante largos meses, una cirugía, una cita especializada, un procedimiento, etc., basta que al pedir la protección constitucional, exhiba al juez la orden médica y la prueba de su estado de salud, para que se ordene la atención inmediata e incluso, profiera el fallo sin mayores dilaciones, con fundamento en esta norma. Es reprochable que los jueces no apliquen esta norma y se sometan al procedimiento de los 10 días, con practica de pruebas y demás, mientras el paciente puede estar en inminente peligro de perder la vida o sufrir secuelas irreversibles; aplicando con verticalidad esta norma, son muchas las vidas que los jueces pueden salvar.

Comments

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: