Cali, enero 19 de 2021. Actualizado: martes, enero 19, 2021 18:00

TEMAS DESTACADOS:

Con estos médicos podemos tener un parte de tranquilidad

Podemos ganarle la batalla al coronavirus

Por Jaime Sierra Delgadillo
exdefensor del paciente de Cali
Correo: [email protected]

Desde marzo de 2020 Colombia llega a 1.149.063 contagios, de los cuales se han recuperado 1.047.017 personas y 69.072 casos siguen activos, cifras que podrían ser muy alentadoras, si no fuera por las 32.794 personas que han fallecido. Es decir, han fallecido el 2.8% de las personas contagiadas. Quizá solo nos quedemos en la pregunta, de si era posible evitar tales decesos, pues este bicho nos cogió por sorpresa y la reacción estuvo llena de muchas complicaciones y complejidades; a lo cual se suma, el aislamiento social generalizado tan temprano cuando estábamos tan lejos de llegar a los picos altos de contagio; para luego, dar apertura a casi todo, lo cual está en correspondencia con los posteriores altos niveles de contagio. Y claro está, también con la indisciplina social que puso su buena cuota.

También debemos preguntarnos si en ese gran número de personas recuperadas, está la sapiencia, la mano y atención bondadosa, de esa cantidad de médicos trabajando en el anonimato y sin cobrar un peso por sus servicios, que con la observación detenida y juiciosa, constataron que se podía atacar al bicho con diferentes acciones, tales como enfrentar la coagulación, la infección, la complicación respiratoria, etc., y se dieron cuenta, que era clave no esperar e iniciar el tratamiento con prontitud o con la mera sospecha de contagio. Son cientos de personas recuperadas con sus tratamientos, por lo demás, muy económicos. Gracias Dres. Raúl Salazar, Jimeno Rojas, Alejandro Varela y demás. El mundo debe saber sobre tan benéficos logros en la lucha contra ese bicho.

Con estos médicos podemos tener un parte de tranquilidad, coronavirus no traduce muerte. Es indispensable que toda la comunidad conozca de la acción de estos galenos y acudir a ellos en caso de contagio; a su vez, seguir guardando todas las medidas de bioseguridad con el tapabocas, el alcohol y el lavado de manos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: