Cali, abril 19 de 2021. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Se deben tener en cuenta los plazos para su presentación

Plazo para el “Reporte de Conciliación Fiscal”, año 2020

Por: Diego Hernán Calderón
Socio
Email: [email protected]

El artículo 772-1 del Estatuto Tributario, establece la obligación de todos los contribuyentes personas naturales o jurídicas obligados a llevar contabilidad y para quienes de manera voluntaria decidan llevarla, de generar un sistema de control o conciliaciones de las diferencias que surjan entre la aplicación de los marcos técnicos normativos contables (NIIF) y las disposiciones fiscales, siempre que en el año 2020 hayan obtenido ingresos superiores a 45.000 UVT (ingresos ordinarios, extraordinarios y ganancias ocasionales).

La resolución 00071 del 28 de octubre de 2019 establece los elementos de esta obligación y señala en su artículo 3º, que el “reporte de conciliación fiscal” debe ser presentado en forma previa a la presentación de la declaración del impuesto sobre la renta y complementario, de acuerdo con los plazos fijados por el gobierno nacional, sin embargo, el pasado 24 de marzo de 2021, la DIAN emitió la resolución 000027, modificando básicamente dos aspectos:

Artículo 1. Establece los anexos que deben tener en cuenta los contribuyentes al momento de diligenciar el reporte de conciliación fiscal, así:

a) Reporte de Conciliación Fiscal Anexo Formulario 110”, Formato modelo No. 2516 – versión 4, que deberá ser diligenciado por los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario que declaren en el formulario No. 110, según anexos No. 1 y 3 de la resolución.

b) Reporte de Conciliación Fiscal Anexo Formulario 210”, Formato modelo No. 2517 – versión 3, que deberá ser diligenciado por los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementario, obligados a llevar contabilidad o quienes de manera voluntaria decidan llevar contabilidad y que declaren en el formulario No. 210, según anexos No. 2 y 4.

Artículo 2. Modifica al vencimiento del plazo para presentar el reporte de Conciliación Fiscal, así:

Parágrafo Transitorio. Por el año gravable 2020, el vencimiento del plazo para presentar el Reporte de Conciliación Fiscal de las personas jurídicas y asimiladas es hasta el 28 de mayo de 2021 y el de las personas naturales y asimiladas calificadas para el año 2021 como “Grandes Contribuyentes” es hasta el 9 de agosto de 2021.”

La modificación de los plazos para el reporte de conciliación fiscal introducida en el Artículo 2º de esta resolución, señala, en el caso de personas jurídicas, el formato de conciliación deberá presentarse a más tardar en mayo 28 de 2021 y, para las personas naturales y asimiladas calificadas para el año 2021 como “Grandes Contribuyentes” es hasta el 9 de agosto de 2021.

La extensión del plazo aplica para todas las personas jurídica y asimiladas que sean contribuyentes del impuesto de renta y complementarios, sin importar su condición de grandes contribuyentes, quienes deberán presentar el “Reporte de Conciliación Fiscal” a más tardar en mayo 28 de 2021.

En el caso de personas naturales, se hace una distinción importante, si estos personas son grandes contribuyentes, se extiende el plazo hasta el 9 de agosto de 2020; las demás personas naturales que no estén calificadas grandes contribuyentes deberán presentar el “Reporte de Conciliación Fiscal” previo a la presentación de la declaración de renta y complementarios dentro de los plazos establecido por el gobierno nacional.

Los contribuyentes personas jurídicas y asimiladas que presentar primero su declaración de renta y complementarios del año 2020 y, posteriormente trasmitan el “Reporte de Conciliación Fiscal” dentro las fechas antes indicadas, estarían expuestas a posibles diferencias entre la declaración inicialmente presenta y el reporte de conciliación, las que de presentarse requerirá de una corrección al denuncio rentístico inicial conforme los procedimientos de corrección que establece el estatuto Tributario.

Sanción por la omisión del Reporte
El incumplimiento de la obligación de realizar el “Reporte de Conciliación Fiscal”, se considera para efectos sancionatorios como una irregularidad en la contabilidad, la cual deberá ser liquidad entre el medio por ciento (0.5%) del mayor valor entre el patrimonio líquido y los ingresos netos del año anterior al de su imposición, sin exceder de 20.000 UVT (hoy $726.160.000)

SFAI Colombia, con su Unidad de Asuntos Legales y Tributario, oferta a todos los contribuyentes y responsables de impuestos nacionales o municipales, soluciones, asesoría y consultoría de acuerdo a cada necesidad. Consúltenos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: