Omisión policial o solicitud de la ciudadanía

Cali, noviembre 27 de 2022. Actualizado: sábado, noviembre 26, 2022 00:51

TEMAS DESTACADOS:

Se presentan denuncias de ciudadanos que señalan a policías

Omisión policial o solicitud de la ciudadanía

Por Jorge Siachica
Consultorio Jurídico
Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

Constantemente se presentan denuncias de ciudadanos que señalan a policías como autores de procedimientos donde, según estos requieren cuantías pecuniarias a cambio de omitir procedimientos.

La Policía Nacional es una institución creada para salvaguardar la honra, vida y bienes de las personas, sin embargo, las actividades irregulares de algunos funcionarios generan un ambiente de desconfianza hacia estos garantes de la ley y el orden. Los policías que solicitan dádivas, incurren en concusión, una conducta punible tipificada en el Art. 404 del código penal y que da de 8 a 15 años de prisión a los funcionarios públicos.

Pero hay una contraparte representada en las personas que constriñen de forma indirecta ofreciéndole dadivas a los uniformados para que omitan algún procedimiento, se aclara que esta conducta punible se encuentra tipificada en el artículo 407 del código penal y da de 4 a 9 años de prisión, por el delito de Cohecho por dar u ofrecer.

En ambas conductas se busca la obtención de un mismo resultado de forma bilateral como lo es para el funcionario un beneficio económico y para el ciudadano la omisión del procedimiento como legalmente se encuentra establecido, aclarando que a este último le genera el beneficio de ahorrarse una suma especifica de dinero. Es decir que ambos obtienen un beneficio económico.

La policía recomienda a las personas transportar la documentación pertinentes y no realizar actividades que puedan generar este tipo de conductas inapropiadas; identificar plenamente el procedimiento de policía de acuerdo a lo establecido en el artículo 21 de la ley 1801 Código de policía que establece que para brindar transparencia ante estos casos es importante que los agentes estatales y ciudadanos realicen grabaciones fílmicas de los procedimientos y finalmente, en evidentes casos de concusión por los uniformados la policía nacional cuenta con Oficinas de Atención Ciudadana (OAC), en Cali, la oficina principal se ubica en la carrera 1Nte # 33N – 00 estación de Policía San Francisco para que expongan estos casos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: