Cali, julio 10 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Mediante los artículos 1º y 9º del Decreto Ley 568 de 15 de abril de 2020

Nuevo formulario de retención en la fuente

Por: Diego Hernán Calderón Yépez
Socio/ Gerente de Impuestos
Email: [email protected]

Mediante los artículos 1º y 9º del Decreto Ley 568 de 15 de abril de 2020, se creó el impuesto solidario por el COVID 19 y el Aporte solidario voluntario por el COVID 19, el cual tendrá destinación específica para inversión social con destino a la clase media vulnerable y trabajadores informales, conforme con lo previsto en el numeral 2 de la

Constitución Política

El artículo 7º y 10º del mismo Decreto, establecen que la administración, recaudo y traslado del impuesto solidario por el COVID 19 y el Aporte solidario voluntario por el COVID 19, estará a cargo de la DIAN y se recaudará mediante el mecanismo de retención en la fuente.

El mismo Decreto en sus artículos 8 y 11 establece que los agentes de retención en la fuente del impuesto sobre la renta y complementarios serán los agentes de retención en la fuente a título del impuesto solidario por el COVID -19 y el Aporte solidario voluntario por el COVID 19.

En el artículo 12 del Decreto Ley 568 establece que “Dentro de los plazos previstos para la presentación y pago de la declaración de retención en la fuente, los agentes retenedores deberán presentar con pago la declaración incluyendo en el renglón que la Unidad Especial Administrativa Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN señale mediante resolución” los valores retenidos en la fuente a título del impuesto solidario por el COVID 19 y los valores retenidos en la fuente por el aporte solidario voluntario por el COVID 19.

Por lo anterior, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, mediante la resolución 0047 del 14 de mayo de 2020, en su artículo primero, resuelve prescribir el Formulario No. 350, para la presentación de la “Declaración de Retención en la Fuente” del año gravable 2020 y siguientes.

El formulario 350 – “Declaración de retención en la fuente”, hizo tres modificaciones en los renglones 84 y 85, así:
Formulario anterior: se elimina el Renglón 84: Retenciones impuesto nacional al consumo, obedeciendo a la suspensión del Impuesto al consumo decretado hasta el mes de Diciembre de 2020

Formulario Nuevo: Se adicionan, el Renglón 84: Retenciones impuesto solidario por el COVID 19, en el cual se deben declarar el valor de las retenciones practicadas con y el Renglón 85: Aporte Solidario voluntario por el COVID 19.

La retención del impuesto solidario por el COVID 19, aplica únicamente a los servidores públicos y se determina con base en los ingresos de salarios y honorarios mensuales periódicos y mesadas pensionales de las megapensiones mensuales de diez millones pesos ($10.000.000) o más, a una tarifa progresiva que oscila entre el 15% y el 20% de acuerdo con el ingreso mensual.

El aporte voluntario aplica igualmente para los servidores públicos, con ingresos por salarios y honorarios mensuales periódicos inferiores a diez millones de pesos ($10.000.000), quienes podrán efectuar un aporte mensual solidario voluntario por el COVID 19 con destino al Fondo Mitigación de Emergencias –FOME, aplicando una tarifa gradual que oscila entre el 0% y el 13%.

El valor del impuesto solidario por el COVID 19 podrá ser tratado como un ingreso no constitutivo de renta ni ganancia ocasional en materia del impuesto sobre la renta y complementarios. Las liquidaciones pagadas o abonadas en cuenta a los servidores públicos en los términos del artículo 123 de la Constitución al momento de la terminación de la relación laboral, o legal y reglamentaria, no estarán sujetas al impuesto solidario por el COVID 19. ARTíCULO

2. Sujetos

El formulario “Declaración de Retención en la Fuente” será de uso obligatorio para quienes por expresa disposición legal hayan sido definidos como agentes de retención, por concepto de los impuestos sobre la renta y complementario, impuesto sobre las ventas y timbre nacional, la autorretención a título de impuesto sobre la renta y complementario del Decreto 1625 de 2016 Único Reglamentario en Materia Tributaria, para los responsables de efectuar la retención de la contribución especial para laudos arbitrales de contenido económico, de conformidad con el artículo 130 de la Ley 1955 de 2019 y la retención en la fuente a título del impuesto solidario por el COVID -19 y el aporte solidario voluntario por el COVID -19 de conformidad con el Decreto Legislativo 568 de 15 de abril de 2020.
Los agentes retenedores, deberán presentar la declaración a través de los servicios informáticos, utilizando el Instrumento de Firma Electrónica.

Los contribuyentes calificados como agentes retenedores que hagan pagos o abonos en cuenta por concepto de rentas sujetas a impuesto en Colombia, a favor de sociedades u otras entidades extranjeras sin domicilio en Colombia, personas naturales extranjeras sin residencia en Colombia o sucesiones ilíquidas de extranjeros que no eran residentes en Colombia, deberán presentar el Formulario No. 350 “Declaración de Retención en la fuente” a través de medios electrónicos y deberá diligenciar en formato anexo al formulario.

SFAI Colombia, con su Unidad de Asuntos Legales y Tributarios, hace del Compliance legal generador de valor de su organización. Consúltenos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: