Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: viernes, octubre 7, 2022 09:14

TEMAS DESTACADOS:

¿Ya la presentó? Experto se lo explica

Mitos y verdades sobre su declaración de renta digital

Cada vez más se reduce el plazo para que los colombianos presenten su declaración de renta este 2022.

De acuerdo con el calendario tributario de la DIAN, las personas naturales que están obligadas a declarar tienen entre el 9 de agosto y el 19 de octubre para hacerlo, según los dos últimos números de su cédula.

Para muchos contribuyentes, esta obligación tributaria se convierte en un momento caótico debido a lo dispendioso que puede parecer este procedimiento.

Sin embargo, gracias al auge tecnológico y de las plataformas digitales, ahora es posible hacer la declaración de renta desde cualquier lugar de forma oportuna y adecuada. Para ello, tan solo es necesario disponer de un dispositivo y acceso a internet.

Pese a que este proceso se realiza cada año, para algunos todavía existen dudas y para otros, es algo nuevo.

Por esta razón, Andrés Vélez, cofundador y CEO de Tributi.com, la fintech especializada en declaración de renta en línea, aclara algunos de los mitos y verdades más comunes en torno a la declaración de renta:

Es necesario tener un contador que firme y realice el proceso:

Esto es un mito, la realidad es que gracias a las diferentes tecnologías y cursos colgados en internet, los contribuyentes pueden efectuar autónomamente este proceso. Sin embargo, y siguiendo los lineamientos estipulados en el numeral 6 del artículo 596, quienes cuenten con un patrimonio superior a $3.630.800.000 por 2021, sí deberán manejar una contabilidad estricta.

Hay que saber contabilidad:

Falso. Con plataformas como Tributi.com no es necesario que las personas tengan conocimientos previos o básicos de contabilidad, pues esta herramienta permite la realización del proceso contable en simples pasos y hace todos los cálculos de forma correcta.

Solo es necesario que el usuario suba sus certificados y soportes a la aplicación para que la app los lea y calcule automáticamente. En caso de presentar dudas, el chat en vivo resolverá rápido todas sus preguntas.

Declarar renta es igual a pagar el impuesto:

No. Este es uno de los mayores miedos que tienen todos los contribuyentes “primiparos”, sin embargo, muchas personas que declaran renta no tienen que pagar ningún impuesto al presentarla, o incluso pueden llegar a obtener un saldo a favor si ya habían pagado un impuesto mayor al calculado a través de mecanismos como la retención en la fuente.

Qué pasa si no tengo el efectivo para pagar mi declaración:

La DIAN permite presentar la declaración y pagar el impuesto posteriormente sin sanción por extemporaneidad.

Sin embargo, esto genera unos altos intereses que se deben cancelar. Existen otras alternativas de pago, que pueden ser más económicas a través de entidades financieras que han abierto líneas de crédito para el pago de impuestos o pagando con una tarjeta de crédito.

Si bien, se puede preguntar en la entidad bancaria que maneja, es importante que tenga en cuenta que por estos créditos se debe pagar intereses a la tasa que disponga el banco, y la mayoría están sujetos a un estudio de crédito.

Se pueden generar multas si no se declara renta:

Sí. En caso de no realizarse la respectiva declaración de renta de forma oportuna y adecuada, los usuarios recibirán una sanción por extemporaneidad de mínimo $380.000 en el 2022.

Esta sanción puede aumentar de acuerdo al impuesto a cargo y al tiempo que se deje pasar desde la fecha de vencimiento. En caso de no presentarla, ni siquiera de forma extemporánea, las multas serán aún mayores.

Hay descuentos por tener medicina prepagada o pólizas de salud:

Verdadero. Esto es posible siempre y cuando se brinden los soportes necesarios para que el Estado esté al tanto de estos planes adicionales de salud.

Otras condiciones que dan paso a beneficios tributarios y permiten hacer deducciones en la declaración de renta son: donaciones efectuadas a organizaciones sin ánimo de lucro reconocidas por la DIAN; los aportes a la seguridad social de personas empleadas o independientes; los créditos con el Icetex, aportes a pensiones voluntarias o cuentas AFC, entre otros.

Se debe tener RUT para declarar renta:

Verdadero. Esto no es un mito, es una obligación. Las personas que deban realizar su declaración de renta deberán tener Registro Único Tributario (RUT) y, en dado caso de que ya lo hayan solicitado previamente, este debe estar actualizado tanto con los datos personales como la fuente principal de ingresos en curso.

Precisamente, y con el fin de facilitar el proceso de declarar renta, Tributi.com brinda a los usuarios la posibilidad de elaborar este documento de forma virtual, fácil, segura y con garantía, solo hay que seguir unos sencillos pasos en su plataforma.

“Cualquier persona, aún sin saber de contabilidad, puede usar Tributi.com y tiene el acompañamiento de nuestros asesores tributarios durante todo el proceso, al mejor precio. Además, nuestra plataforma ayuda a calcular el mínimo impuesto legalmente posible, pues aplica todas las deducciones y beneficios tributarios a los que los colombianos tienen derecho. Incluso, van a estar seguros porque contarán con nuestra garantía de que los cálculos son correctos, es decir, si se llegase a generar alguna sanción por error de cálculo, nosotros pagamos dicha sanción”, aseveró Vélez.

Foto: Pixabay

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: