Los activos en el exterior asociados al giro de los negocios y la declaración anual

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 14:09

TEMAS DESTACADOS:

Vea cuándo es aplicable este impuesto

Los activos en el exterior asociados al giro de los negocios y la declaración anual

Por: Rodrigo García Ocampo
Socio – Director
Email: [email protected]

Foto: Tomada de Pexels

De acuerdo con el artículo 607 del Estatuto Tributario (E.T.), están obligados a presentar la declaración de activos en el exterior a partir del año gravable de 2015, los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, sujetos a este impuesto respecto de sus ingresos de fuente nacional y extranjera, y de su patrimonio poseído dentro y fuera del país, que posean activos en el exterior de cualquier naturaleza.

La obligación de presentar la declaración anual de activos en el exterior solo será aplicable cuando el valor patrimonial de tales activos sea superior a 2.000 UVT, según los cambios que introdujo al parágrafo del mencionado artículo la ley 2010 de 2019, base esta rige a partir del 1° de enero de 2020.

La declaración anual de activos en el exterior se presenta en el formulario DIAN 160 vigente para el año gravable 2021. Esta obligación deberá cumplirse en los mismos plazos en los que vencen las declaraciones de renta tanto para personas jurídicas como personas naturales.

Los activos que debe declarar a valor patrimonial corresponden a bienes poseídos tales como inmuebles (casas, apartamentos, locales, terrenos o fincas), semovientes, de los vehículos, inversiones, etc. Se incluyen también cuentas bancarias, CDT, cuentas de aportes voluntarios a pensión, acciones o inversiones en sociedades

Sin embargo, la norma contenida en artículo 607, debe entenderse juntamente con el artículo 265 el E.T., que indica cuándo unos bienes o activos se entienden poseídos dentro del país, así:

 “Artículo 265. Bienes poseídos en el país. Se entienden poseídos dentro del país:

        1. Los derechos reales sobre bienes corporales e incorporales ubicados o que se exploten en el país.

        2. Las acciones y derechos sociales en compañías u otras entidades nacionales.

        3. Las acciones y derechos sociales de colombianos residentes en el país, en compañías u otras entidades extranjeras que, directamente o por conducto de otras empresas o personas, tengan negocios o inversiones en Colombia.

       4. Los demás derechos de crédito, cuando el deudor tiene residencia o domicilio en el país y salvo cuando se trate de créditos transitorios originados en la importación de mercancías o en sobregiros o descubiertos bancarios.

      5. Los fondos que el contribuyente tenga en el exterior vinculados al giro ordinario de sus negocios en Colombia, así como los activos en tránsito”.

De acuerdo con las operaciones de cada personas jurídica, algunos activos poseídos en el exterior son: (a) Los anticipos entregados para adquirir inventarios en el exterior, (b) Las cuentas bancarias en el exterior matriculadas como cuentas de compensación para fines del régimen aduanero y de cambios internacionales junto a las cuentas corrientes del mercado libre y las cuentas por cuentas por cobrar a clientes en el exterior y a vinculados. Sin embargo, si tales activos están relacionados con las actividades ordinarias de operación, tales activos se consideran de conformidad con el artículo 265 del E.T., poseídos en Colombia y no el exterior.

El concepto DIAN 027751 del 07-10-2015, indica que los fondos que el contribuyente tenga en el exterior, vinculados al giro ordinario de sus negocios en Colombia, se entienden poseídos en el país acorde con el numeral 5 del artículo 265 del Estatuto Tributario, lo cual los excluye de la presente declaración.

Así mismo, el concepto en cita, indica que “Los créditos desembolsados a favor de una persona con residencia o domicilio en el país, salvo cuando se trate de créditos transitorios originados en la importación de mercancías o en sobregiros o descubiertos bancarios, se entienden poseídos en el territorio nacional y, por tanto, no son objeto de la declaración analizada, en los términos del numeral 4 del artículo 265 del Estatuto Tributario”.

Aclaración sobre las mercancías

De otra parte, al dar respuesta al interrogante: ¿Se deben declarar las mercancías –inventarios- en tránsito de las cuales se tiene factura, no obstante no ha operado la entrega material? En su respuesta indica el concepto: “En los términos del numeral 5 del artículo 265 del Estatuto Tributario, los activos en tránsito se entienden poseídos en el país, motivo por el cual no son objeto de la declaración objeto de estudio”.

El concepto DIAN 100208221-1316 del 18/08/2021, al resolver un interrogante en relación con las cuentas de compensación, indica lo siguiente:

1. Cuando una entidad mantiene efectivo en moneda extranjera en un banco del exterior, y dicha cuenta corresponde con una cuenta en compensación, la cual es utilizada para recibir facturas por exportaciones o para pagar proveedores derivados de importaciones. ¿En este caso el monto a diciembre 31, mantenido en dicha cuenta del exterior, deberá declararse en la declaración de activos del exterior?

Al respecto, este Despacho mediante Oficio No. 277 del 6 de marzo de 2018, reiterando lo señalado en Concepto No. 995 de 2015, indicó: “El Concepto 027751 de 2015 es claro en advertir que de acuerdo con la exposición de motivos de la ley 1739 de 2014, la declaración de activos en el exterior fue creada con el propósito de recaudar la información de todos los activos poseídos en el exterior por los residentes contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios. No obstante tal afirmación, recordó que los fondos que el contribuyente tenga en el exterior, vinculados al giro ordinario de sus negocios en Colombia, se entienden poseídos en el país acorde con el numeral 5o del artículo 265 del Estatuto Tributario. (…)

Dada las características de esta clase de cuentas bancarias, su naturaleza encaja dentro de los fondos tenidos por el contribuyente en el exterior y vinculados al giro ordinario de los negocios en Colombia, pues comprenden los recursos dinerarios del ente económico y estos, a su turno, representados en efectivo, depósitos en entidades financieras y cheques. Entonces, si la nota característica para que un bien sea entendido como poseído en el país conforme el numeral 5o del artículo 265 del Estatuto Tributario es que los fondos que el contribuyente tenga en el exterior estén vinculados al giro ordinario de los negocios, las cuentas de compensación se encuentran excluidas para efectos de la declaración de Activos en el Exterior. Ello sugiere advertir, que las demás cuentas que el contribuyente tenga en el exterior deben informarse en la declaración de activos en el exterior”.

Tener en cuenta

Ahora bien, la DIAN con oficio Nº 28 [900210]13-01-2022, de la Subdirección de Normativa y Doctrina, da un alcance a los artículos 605 y 265 del ET, donde ratifica que las cuentas de compensación, son activos, que Dada las características de esta clase de cuentas bancarias, su naturaleza encaja dentro de los fondos tenidos por el contribuyente en el exterior y vinculados al giro ordinario de los negocios en Colombia, pues comprenden los recursos dinerarios del ente económico y estos, a su turno, representados en efectivo, depósitos en entidades financieras y cheques”.

(…) la condición por la cual unos fondos ubicados en el exterior sean tratados como activos poseídos en el país radica en que dichos fondos estén vinculados con el giro ordinario de los negocios del contribuyente en Colombia. En esa medida, independientemente de que las cuentas del mercado libre no correspondan a cuentas a través de las cuales se canalicen operaciones del mercado cambiario regulado, siempre que estas estén vinculadas al giro ordinario de los negocios del contribuyente en Colombia, por ejemplo, con el pago por la prestación de servicios, estas recibirán el tratamiento enunciado en el Oficio precitado y, por lo tanto, se entenderán poseídas en el país.

Bajo el mismo análisis el Oficio 28 de la DIAN, aclara el tratamiento de las cuentas por cobrar a clientes en exterior, así:

“Finalmente, respecto del tratamiento fiscal de las cuentas por cobrar y los derechos de crédito para efectos de la declaración anual de activos del exterior, es importante destacar que dichos activos no representan fondos en los términos explicados anteriormente, por el contrario, son un derecho crédito por el cual un acreedor tiene facultad de cobrar o percibir el pago de una prestación debida en cabeza de un deudor. En ese sentido, el numeral 4 del artículo 265 antes citado señala que los derechos de crédito o cuentas por cobrar se entienden poseídos en Colombia, en los siguientes términos:

“4. Los demás derechos de crédito, cuando el deudor tiene residencia o domicilio en el país y salvo cuando se trate de créditos transitorios originados en la importación de mercancías o en sobregiros o descubiertos bancarios”.

Por otra parte, este Despacho mediante el Oficio 027751 de 2015 señaló:

“7. ¿Los desembolsos de crédito y cuentas por cobrar son objeto de la Declaración Anual de Activos en el Exterior?

Los créditos desembolsados a favor de una persona con residencia o domicilio en el país, salvo cuando se trate de créditos transitorios originados en la importación de mercancías o en sobregiros o descubiertos bancarios, se entienden poseídos en el territorio nacional y por tanto no son objeto de la declaración analizada, en los términos del numeral 4 del artículo 265 del Estatuto Tributario”.

Por lo tanto, se sugiere tener en cuenta las reglas anteriormente descritas para efectos de analizar y determinar, en cada caso particular, si el derecho de crédito debe ser incluido o no en la declaración anual de activos en el exterior.

De conformidad con la doctrina de la DIAN de los años 2021 y 2022, en el entendimiento del artículo 265 del ET, que define que se entiende por bienes (activos) poseídos en el país, deja claro de que a pesar de que las cuentas bancarias de compensación o del mercado libre, las cuentas por cobrar producto de exportaciones, los anticipos entregados para la adquisición de inventarios, si tales bienes corresponden a operaciones del giro ordinario de los negocios del contribuyente en Colombia, los mismos se consideran poseídos en Colombia y, por tanto, no están sujetos a ser incorporados en la “Declaración Anual de Activos en el Exterior”, formulario DIAN 160 cuyo vencimiento está previsto con la presentación de la declaración de renta.

SFAI con presencia en más de 114 países, contribuye en Colombia con nuestros empresarios, personas naturales o jurídicas, en hacer del Compliance Corporative, el mayor protector del patrimonio frente a los cambios normativos recurrentes de nuestra legislación. Consulte su caso en www.sfai.co/contactenos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: