Cali, octubre 16 de 2021. Actualizado: sábado, octubre 16, 2021 01:10

TEMAS DESTACADOS:

Conozca el proceso para tramitar el documento

La importancia de la cédula de ciudadanía

Por Jaime Alberto Torres Cuadros
Estudiante Consultorio Jurídico
Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium
[email protected]

Para la Corte Constitucional, la cédula de ciudadanía tiene tres funciones primordiales:

• Identificar a las personas

• Permitir el ejercicio de sus derechos civiles

• Asegurar la participación de los ciudadanos en la actividad política

Además, es un documento obligatorio para cualquier proceso, ya sea bancario, notarial, para pasaporte o viaje, entre otros.

Ya que entró en vigencia la nueva cédula digital, vale la pena recalcar que una de las grandes diferencias con la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas es que la cedula digital tiene un uso virtual, es decir, que el colombiano podrá portarla en su teléfono móvil, por medio de una aplicación.

Con esta modalidad se evitará el extravío, falsificación y/o hurto del documento. Es importante anotar que al igual que la cédula en forma física, la virtual también se podrá utilizar para cualquier proceso legal.

Proceso para la expedición de la cédula

Los procesos para la obtención del documento de identidad, ya sea por primera vez, duplicado o renovación cedula son:

– Primera vez: cuando se va a sacar por primera vez el documento de identidad, es decir, la cédula, el Estado lo costea. Antes de acudir a la Registraduría se debe sacar cita por internet, este registro previo tiene la intención de informar a los funcionarios públicos sobre aquellos que van a procesar su documento.

El día de la cita la persona se tiene que acercar a la Registraduría con:

• El comprobante de la cita

• Registro civil original y/o tarjeta de identidad original

• Tipo de sangre

• Fotografías 4X5 fondo blanco

– Duplicado: el Estado colombiano tiene como obligación entregar la cédula de tercera generación, o sea, la cédula amarilla con hologramas, documento definitivo que portan obligatoriamente todos los colombianos desde el 1 de enero de 2010, el cual tiene un costo de $46.750 y se puede pagar en Efecty, Súper Giros, Banco Popular o a través de PSE.

Para el duplicado de la cedula, hoy en Colombia se está implementando la cédula digital, que tiene un costo de $52.800 y se puede hacer el pago en las mismas entidades.

Para este trámite también se requiere cita. Cuando se valida el pago de la cédula, la entidad procede a enviar la contraseña provisional vía correo electrónico, para que el usuario la imprima y le sirva como medio de identificación, mientras la Registraduría Nacional en Bogotá fabrica el documento para posteriormente mandarla a la ciudad de destino.

– Renovación: El proceso de renovación de la cédula es muy diferente a los anteriores, ya que solo piden la cédula antigua, blanca laminada, la primera generación que se expidió el 25 de mayo de 1956 validada hasta el 31 de diciembre de 2009, más el tipo de sangre o la cédula café plastificada que se expidió desde 1993, segunda generación y fue válida hasta el 31 de diciembre de 2009.

Para este proceso los pasos serían:

• Agendamiento previo en la página de la Registraduría

• Registro civil

• Cédulas vencidas

• Tipo de sangre

• Fotografías 4×5 fondo blanco

Seguido a esto, el día de la cita los funcionarios confirmarán la información suministrada en el sistema y procederán a validar que el documento de identidad (cédula) si se trate de una renovación para así proceder a tramitarla, y envían la contraseña provisional vía correo electrónico para que el usurario la imprima y se identifique, mientras la Registraduría Nacional de Bogotá fabrica la cédula, para posteriormente mandarla a la ciudad de destino.

A continuación presentamos varios enlaces de la Registraduría mediante los cuales se hacen los procesos de expedición de las cédulas, bien sea por primera vez, o renovación del documento, o duplicado de la cédula amarilla con hologramas o de la cedula digital.

https://epagos.registraduria.gov.co/tramites_web/

https://www.registraduria.gov.co/?page=cedula-digital

https://agenda.registraduria.gov.co/agenda/index.php

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: