Cali, noviembre 16 de 2019. Actualizado: sábado, noviembre 16, 2019 01:46

TEMAS DESTACADOS:

Una figura que contribuye al control y vigilancia de las sociedades

La empresa y el revisor fiscal

Por: James Alberto Vergara Cifuentes
Gerente de Auditoría
Email: [email protected]

Como es bien sabido, la revisoría fiscal es un órgano de fiscalización al que, en interés de la comunidad, bajo la dirección y responsabilidad del revisor fiscal, y con sujeción a las normas de auditoría, le corresponde dictaminar los estados financieros, y revisar y evaluar sistemáticamente sus componentes, así como los elementos que integran el control interno.

Este órgano es establecido por mandato legal para ciertas empresas, y sus funciones, las cuales pueden asemejarse a las de un auditor financiero, de gestión o de cumplimiento, son las siguientes:

Funciones de Fiscalización

Cerciorarse de que las operaciones de las entidades se ajustan a las prescripciones de los estatutos, a las decisiones de los órganos sociales, y concluir si los actos de los administradores se ajustan a las disposiciones citadas, siempre que las operaciones no violen norma alguna).

Denunciar las irregularidades que identifique en el funcionamiento de la sociedad y en el desarrollo de sus negocios, a los órganos sociales y a la administración del cliente. Esta comunicación debe hacerse de manera escrita.

Impartir instrucciones con el objetivo de establecer un control permanente sobre los controles sociales.

Función de dictaminar Estados Financieros

La revisoría fiscal es una figura que contribuye al control y vigilancia de las sociedades y, algunas otras empresas o entidades que por disposición legal, deban tener revisor fiscal, por lo que es función del revisor fiscal autorizar con su firma cualquier estado financiero de propósito general y adjuntar a los mismos su dictamen que contiene las conclusiones a las que llegó producto de su auditoría de conformidad con normas de auditoría.

Objetivos de la revisoría fiscal

La revisoría fiscal, fundamentada en el concepto de auditoría integral, es el proceso de obtener y evaluar objetivamente, en un periodo determinado, evidencia relativa de la siguiente temática:

• Sistema de información financiera
• Sistema de la estructura del control interno financiero
• Cumplimiento de las leyes y regulaciones pertinentes
• Cumplimiento de metas y objetivos propuestos

El propósito de la revisoría fiscal, es informar sobre el grado de correspondencia que exista entre estos temas y los criterios o indicadores establecidos para su evaluación.

Obligatoriedad de tener revisor fiscal

Las normas que obligan a tener revisor fiscal están dispersas, pero en término general tenemos las siguientes entidades deben nombrar revisor fiscal sin consideración a su monto de patrimonio o de ingresos.

• Las sociedades por acciones
• Las sucursales de compañías extranjeras
• Las sociedades en las que, por ley o por los estatutos, la administración no corresponda a todos los socios, cuando así lo disponga cualquier número de socios excluidos de la administración que representen no menos del 20% del capital.

Revisoría fiscal en las Sociedades por Acciones Simplificadas SAS.

Si bien las sociedades por acciones simplificadas (S.A.S.) tienen un capital compuesto por acciones, no le es aplicable el artículo 203 del Código de comercio en vista a que una ley especial, regula en ellas el tema de la revisoría fiscal.

Se trata del artículo 28 de la ley 1258 de 2008 y el artículo 1 del decreto 2020 de 2009, que establecen que las S.A.S., tendrán revisor fiscal en los casos que considera el parágrafo 2 del artículo 13 de la ley 43 de 1990 y cuando una ley especial así lo disponga.

Esto significa que las S.A.S., deben tener un revisor fiscal cuando cumplan con los siguientes topes de activos brutos e ingresos al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior:

• Activos brutos 5.000 o más salarios mínimos. (Año base 2019, $3.906.210.000).
• Ingresos brutos de 3.000 o más salarios mínimos. (Año base 2019, $2.343.726.000).

Revisoría fiscal en las Sociedades limitadas

Las sociedades limitadas no están obligadas a tener revisor fiscal según el artículo 203 del código de comercio por cuanto su capital no está compuesto por acciones sino por cuotas partes.

En consecuencia, las sociedades limitadas estarán obligadas a tener revisor fiscal en el evento en que superen los topes de activos brutos e ingresos a que se refiere el parágrafo 2 del artículo 13 de la ley 43 de 1990 o cuando una norma especial lo disponga en función a la actividad que desarrolle.

Entidades Cooperativas y Sin Ánimo de Lucro obligadas a tener revisor fiscal:

El artículo 38 de la ley 78 de 1998 establece que todas las entidades cooperativas allí señaladas deben tener revisor fiscal. Por su parte, el artículo 41 del decreto 1481 de 1989 dispone que todo fondo de empleados debe tener revisor fiscal.

Entidades Prestadoras de Salud obligadas a tener revisor fiscal

Todas las entidades que presten servicios en salud y que estén vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud, están obligadas a tener revisor fiscal, obligación que tiene origen en el artículo 228 de la ley 100 entre otras normas, trátese de Entidades Promotoras de Salud EPS o Instituciones Prestadoras de Salud IPS.

Entidades Financieras obligadas a tener revisor fiscal

Todas las entidades financieras vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, deben tener revisor fiscal, así lo dispone el artículo 79 del Estatuto Orgánico Financiero y el 20 de la ley 45 de 1990.

SFAI Colombia con más de 30 años de experiencia en la industria del aseguramiento, contribuye con las empresas en hacer de la Revisoría Fiscal, un generar de valor. Consúltenos!.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: