Cali, enero 16 de 2022. Actualizado: viernes, enero 14, 2022 23:46

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Hay una metodología usada por las organizaciones

La analítica de datos: una estrategia para incrementar utilidades

Por: Juan David García Semanate
Auditor
Email: [email protected]

El concepto de incremento de utilidades se debe de realizar por medio de metodologías organizacionales que permitan tener un control y maximización de recursos propios y/o externos para denotar un efectivo incremento de utilidades del periodo (cualquier periodo de tiempo que se proponga la gerencia y/o administración).

Para ello, existen metodologías que se fundamentan en el incremento de utilidades, como lo es la metodología PCU -Planificación y Control de Utilidades- en donde dicha metodología se divisa con el fin de apoyar a la gerencia y/o administración a realizar eficazmente y eficientemente las diferentes tácticas y estrategias planificadas para su efectivo control y seguimiento.

Ahora bien, es relevante tener presente que la metodología PCU -Planificación y Control de Utilidades- por su maleabilidad se puede complementar con técnicas de analítica de datos y con teorías como el paradigma de la utilidad y el paradigma de la información, conceptos importantes para tener un desarrollo más alcanzable a los propósitos estratégicos, dado que, el paradigma de la utilidad conceptualmente hace atribución general a la sustitución de la búsqueda de una verdad única, en donde se toman conceptos basados en la teoría económica y la microeconomía para hacer más eficiente la distribución de los recursos.

Por ende, la prioridad es entonces la búsqueda de la verdad no de la utilidad, por consiguiente, el concepto central del paradigma de la utilidad es la búsqueda de una verdad orientada al usuario, en donde prevalece una mayor utilidad posible en la toma de decisiones, por lo que resulta importante que la información elaborada sea útil en términos de realizar predicciones y tomar decisiones con la información suministrada.

A su vez y conforme al paradigma de la información, apoyado en la premisa de la investigadora Rosalba Ríos G. en su artículo “Paradigmas de la Información”, el nuevo paradigma empresarial hace especial énfasis en la riqueza de la información y su necesidad como motor de cambio para facilitar el desarrollo y la utilización de nuevas capacidades y recursos.

En este nuevo ambiente que imponen los cambios paradigmáticos, se hace necesario tener organizaciones que aprendan a convivir con ellos, que acojan la rutina del aprendizaje, la creatividad, la innovación y la integralidad en la participación.

Analítica de datos

Dando continuidad al complemento de la metodología PCU -Planificación y Control de Utilidades-vemos un potencial complemento por medio de la analítica de datos para satisfacer a las nuevas necesidades de las organizaciones, dado que hoy en día es posible realizar análisis complejos empresariales, gracias a los potentes softwares de Big Data, técnicas de Business Analytics, procesadores potentes de datos que permiten tener análisis mayores y con menor riesgo de error gracias a la automatización y algoritmos estadísticos, para así poder tomar decisiones basadas en datos, con lo que los empresarios podrán incrementar las utilidades del periodo bajo la adecuada gestión del principal activo con que cuentan las organizaciones: la información.

Dentro de las mejores prácticas de analítica de datos empresariales, se grafica en términos lógicos y se expone los ciclos y procesos que se llevan a cabo en la realización de un Proyecto De Planificación Y Control De Utilidades (PCU) basado en analítica de datos para un proceso empresarial en específico, así:


Basados en el anterior proceso lógico, los proyectos PCU – Planificación y Control de Utilidades- apoyados en analítica de datos para cualquier proceso interno de las empresas como: producción, cuentas por cobrar, cuentas por pagar, activos fijos, selección de personal, gestión financiera, inventarios, entre otros procesos, deben de ayudar a las empresas en varios propósitos, como los pronósticos, las proyecciones, el descubrimiento de patrones, comportamientos, tendencias, oportunidades, que no son identificables fácilmente o a simple vista y que pueden usarse para mejorar las decisiones estratégicas, transformar el negocio en marcha e impactar las utilidades del periodo basado en la búsqueda de verdades en la optimización de los procesos -por medio de los datos- y no solo en la búsqueda de la rentabilidad por operación.

En SFAI Colombia, apoyados en nuestra experiencia y metodología organizacional desarrollada, podemos complementar las decisiones empresariales basada en analítica de datos para el incremento de las utilidades y el aprovechamiento de los recursos a través de nuestra unidad SFAI Tech, la que contribuye con nuestros clientes generar información de relevancia estratégica a la hora de tomar decisiones dentro de una empresa por parte de sus directivos y gestores de proyectos, investigadores, inversores, gerentes y personas involucradas en la I+D+i. Consúltenos en www.sfai.co/contactenos.

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