Cali, diciembre 12 de 2019. Actualizado: jueves, diciembre 12, 2019 16:51

TEMAS DESTACADOS:

Conozca los sujetos pasivos del impuesto al patrimonio

Impuesto al patrimonio 2019

Por: Milton Andrés Chacua

Consultor Tributario

Email: [email protected]

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante el Decreto 608 de 2019, estableció los plazos para declarar y pagar el impuesto al patrimonio de los sujetos pasivos de tal obligación.

Los contribuyentes sujetos al impuesto al patrimonio deberán presentar la declaración correspondiente al año 2019 y realizar el pago de la segunda cuota, en el formulario prescrito por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, Formulario 420, entre el veintiséis (26) de septiembre y el nueve (9) de octubre del mismo año, atendiendo el último dígito del Número de Identificación Tributaria -NIT del declarante que conste en el Certificado del Registro Único Tributario -RUT, sin tener en cuenta el dígito de verificación.

Es de indicar que los responsables de este tributo estaban obligados a liquidar y pagar en el mes de mayo de 2019 la primera cuota, correspondiente al 50% de la tarifa del impuesto calculado sobre el patrimonio líquido poseído al primero de enero de 2019 sin tener en cuenta la posesión de activos omitidos o pasivos inexistentes a la misma fecha. 

Quienes estando en la obligación, no presenten la declaración correspondiente podrían ser emplazados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN, para que declaren y paguen dentro del mes siguiente a la fecha de la notificación, quienes hagan caso omiso de este emplazamiento, recibirán una liquidación de aforo, la cual tomaría como base el valor del patrimonio líquido de la última declaración de renta presentada y se aplicaría la sanción por no declarar equivalente al ciento sesenta por ciento (160%) del impuesto determinado.

Los contribuyentes obligados o sujetos pasivos del impuesto al patrimonio, se encuentran señalados en el artículo 292-2 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 35 de la Ley 1943 de 2018, así:

Sujetos pasivos

Los sujetos pasivos del impuesto al patrimonio son:

1. Las personas naturales, las sucesiones ilíquidas, contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.

2. Las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país, respecto de su patrimonio poseído directamente en el país, salvo las excepciones previstas en los tratados internacionales y en el derecho interno.

3. Las personas naturales, nacionales o extranjeras, que no tengan residencia en el país, respecto de su patrimonio poseído indirectamente a través de establecimientos permanentes, en el país, salvo las excepciones previstas en los tratados internacionales y en el derecho interno.

4. Las sucesiones ilíquidas de causantes sin residencia en el país al momento de su muerte respecto de su patrimonio poseído en el país.

5. Las sociedades o entidades extranjeras que no sean declarantes del impuesto sobre la renta en el país respecto a bienes diferentes a las inversiones (acciones, cuentas por cobrar, inversiones de portafolio, etc.).

Hecho Generador

El Impuesto al Patrimonio se genera por la posesión de riqueza al 1º de enero de 2019, suyo valor sea igual o superior a cinco mil ($5.000) millones de pesos. Se considera patrimonio el equivalente al patrimonio líquido, es decir, el total del patrimonio bruto poseído por la personal natural menos las deudas vigentes.

Frente al hecho generador, es importante resaltar que éste se debe verificar al 1º de enero de 2019, con el cual se determinaría la obligación de declarar y pagar para los años 2019, 2020 y 2021, es decir, si las personas naturales, las sucesiones ilíquidas y las sociedades o entidades extranjeras, tienen al 1º de enero de 2019 un patrimonio superior a cinco mil ($5.000) millones de pesos, éstas deberán cumplir con la obligación de declarar y pagar este tributo por los años 2019, 2020 y 2021, ahora bien, si la persona natural, la sucesión ilíquida y la sociedad o entidad extranjera tiene al 1º de enero de 2019 un patrimonio inferior a cinco mil ($5.000) millones de pesos, ésta no tiene la obligación de declarar y pagar el Impuesto al Patrimonio por ninguno de los años 2019, 2020 y 2021.

Base Gravable

La base gravable de este impuesto es el patrimonio bruto poseído al 1º de enero de 2019, 2020 y 2021 menos las deudas por las mismas vigencias, excluyendo de esta base el valor patrimonial de los siguientes bienes:

– Las primeras 13.500 UVT del valor patrimonial de la casa o apartamento de habitación; esta aplica únicamente respecto a la casa o apartamento donde efectivamente viva la persona natura.

– El cincuenta por ciento (50%) del valor patrimonial de los bienes objeto del impuesto de normalización tributaria declarados en el año 2019 y que hayan sido repatriados al país de forma permanente.

Tarifa: La tarifa del impuesto al patrimonio es del 1% por cada año gravable del total de la base gravable establecida.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”
Albert Einstein.
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: