Cali, octubre 25 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

No nos podemos acostumbrar al maltrato

EPS o modelo único de salud con esta pandemia

Por Jaime Sierra Delgadillo
exdefensor del paciente de Cali
Correo: [email protected]

La pandemia provocada por el coronavirus ha evidenciado una vez más, lo que todos hemos padecido por largas décadas con el servicio de salud brindado por las EPS; esta fue la oportunidad para que se lucieran y ganaran la legitimidad que nunca han tenido ante los colombianos, pero les importó un pito; por el contrario, ahondaron en su desprecio por los afiliados que han llenado sus arcas económicas. Negando o dilatando las pruebas del Covid 19, retardando o embolatando los resultados; negándose a establecer protocolos de atención urgentes en casos positivos para los colectivos familiares, laborales o de cualquier índole; dilatando o negando la entrega de los medicamentos; ausentes de campañas preventivas.

La transformación del modelo de salud que nos rige, es una necesidad imperiosa, por la vida y el bienestar de nuestra sociedad; más aún, cuando este mezquino modelo mueve más de 50 billones de pesos que no se traducen en los servicios que merece la dignidad de cada colombiano. No nos podemos acostumbrar al maltrato, a la humillación, a la negación de servicios, a que nuestros pacientes mueran sin la atención requerida. El debate sobre el modelo de salud debe estar al orden del día; la salud y la vida no pueden seguirse tratando como mercancías, en el marco de la oferta y la demanda, del costo y la ganancia, se trata de los valores supremos de la vida y protegidos por la Constitución Política como derechos fundamentales.

Los entes encargados de vigilar la calidad del servicio de las EPS no han servido para nada. Esta pandemia debe estrujarnos para impulsar el cambio del modelo de salud que implique la eliminación de las EPS; El debate por un modelo de salud único, con cobertura para todos y de gran calidad, debe ser de primer orden y esta pandemia debe ser propulsora para ello. Merecemos servicios dignos de salud.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: