Cali, diciembre 7 de 2024. Actualizado: sábado, diciembre 7, 2024 00:11
Por Ángela María Caicedo
Abogada, Conciliadora y Comunicador Social-Periodista
Una de las “tareas pendientes” que tenemos los seres humanos y que incluso debería ser una asignatura en el colegio, sería la resolución de conflictos.
De esta manera se resolverían de manera pacífica muchas áreas de la vida cotidiana.
Sin embargo nos encontramos con la falsa teoría que llegar a un acuerdo es perder, o que para construir una solución debemos ceder completamente nuestras necesidades.
Lo primero que hay que desmentir es que solucionar nuestros conflictos de manera pacífica evitando llegar a las instancias jurídicas es una fórmula GANADORA.
Recordemos que La conciliación extrajudicial en Colombia es un mecanismo alternativo de resolución de conflictos en el cual las partes involucradas en una disputa buscan llegar a un acuerdo con la ayuda de un tercero neutral, llamado conciliador, sin necesidad de acudir a un proceso judicial. Este proceso es voluntario y está regulado por la Ley 640 de 2001.
Muchas personas se molestan cuando son citadas a una audiencia porque piensan que ya los “demandaron”.
Esto es falso. Este proceso es la oportunidad de llegar a un acuerdo sin acudir a un juez.
Usted y la persona con la que está conciliando tienen el poder en sus manos.
El conciliador es un “tercero” imparcial que no tomará la decisión por ustedes, en cambio, en un proceso jurídico el Juez emite la respuesta al conflicto mediante una sentencia.
Las personas que piensan que una audiencia de conciliación no es algo serio o no tiene validez están equivocadas.
Si bien es cierto que es un proceso amigable para la resolución de conflictos, no asistir a la audiencia o incumplir lo pactado en el acta que se emite en este proceso trae consecuencias legales cuando el conflicto llega a la vía jurídica.
Recuerde que los acuerdos alcanzados en una conciliación tienen la misma fuerza vinculante de una sentencia judicial.
El acta de conciliación se ve como cualquier otro documento, pero no es una simple hoja de papel.
Al momento de ser firmado, se convierte en un título ejecutivo, quiere esto decir que con el puedes adelantar incluso hasta embargo de bienes.
Participar en la conciliación no implica admitir culpa. En la audiencia de conciliación buscamos llegar a un acuerdo y no determinar responsabilidades legales.
La conciliación no solo sirve para temas de familia como fijar cuota alimentaria. Con este mecanismo alternativo de solución de conflictos podemos resolver muchos temas. Investigue si su caso aplica.
¡Toma el Control y Resuelve con Conciliación! Olvídate de los largos y costosos procedimientos judiciales: con la conciliación, puedes resolver tus diferencias de manera amigable y eficiente.
Este método te permite negociar y llegar a acuerdos en un ambiente confidencial y seguro, con la ayuda de un profesional capacitado que facilita el diálogo.
¡Toma las riendas de tu situación y opta por la conciliación! Porque al final, tú decides.
La moraleja jurídica de hoy es que, si estás enfrentando un conflicto y buscas una solución rápida y económica, la conciliación es un proceso fácil y efectivo donde tú tienes el control.
Si me necesita como abogada o requiere el servicio de conciliación no dude en contactarme al 3162124646, recuerde seguirme en mis redes sociales y no olvide que hay tarifas especiales para el estrato 1,2 y 3.
En la conciliación, tú tienes el poder descubre cómo tomar el control de tus acuerdos
Una de las “tareas pendientes” que tenemos los seres humanos y que incluso debería ser una asignatura en el colegio, sería la resolución de conflictos.
Publicado por Diario Occidente en Martes, 30 de julio de 2024
Abogada, Conciliadora y Comunicador Social-Periodista
Escritora Apasionada y Exploradora del Conocimiento Jurídico
📍 Cali-Colombia
Instagram: @_angelacaicedo
Tik tok: @_angelacaicedo
Facebook: Angela Maria Caicedo
YouTube: @angelamariacaicedo3043
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/angelamaria-caicedo-3a27b2250?
Celular: 3162124646
¿Tienes preguntas, sugerencias o simplemente quieres charlar? o mejor aún ¿tienes un caso de familia que supera las historias de Netflix? No dudes en escribirme a 📧 caicedo.angelamaria@gmail.com. Estoy siempre dispuesta a conectarme con otros apasionados de los temas jurídicos.
¡Gracias por visitar mi blog y ser parte de esta comunidad de aprendizaje! 📚✨
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: