El Registro Único de Beneficiarios (RUB)

Cali, noviembre 30 de 2022. Actualizado: martes, noviembre 29, 2022 23:23

TEMAS DESTACADOS:

Vea qué es y para qué sirve

El Registro Único de Beneficiarios (RUB)

Por: Rodrigo García Ocampo
Socio – Director
Email: [email protected]

Como se indicó en nuestro boletín 251 de febrero de 2022, con la expedición de la resolución 000164 de 27 de diciembre de 2021 de la DIAN, se reglamentaron los artículos 631-5 y 631-6 del Estatuto Tributario (E.T.), que definen el concepto de beneficiario final y crea el Registro Único de Beneficiarios Finales (RUB) para el caso de Personas jurídicas y similares y el SIESPJ (Sistema de Identificación de Estructuras sin Personería Jurídica).

El concepto de “Beneficiario Final”, según la norma citada, deberá entenderse para efectos tributarios como el equivalente a beneficiario efectivo o real de la participación patrimonial de una inversión en Colombia, mientras que, a través del artículo 631-6 del E.T. se crea el RUB (Registro Único de Beneficiarios) y el SIESPJ (Sistema de Identificación de Estructuras sin Personería Jurídica) que hacen parte del Registro Único Tributario (RUT) con el fin de que ciertas estructuras patrimoniales reporten sus beneficiarios finales y que dicha información “contribuya en la lucha contra la corrupción, el lavado de activos, la financiación del terrorismo, la evasión fiscal, y en cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

La resolución en comento estableció los plazos para el reporte en el RUB de las personas jurídicas o en el SIESPJ para las estructuras sin personería jurídica, plazos estos que han sido ampliados por la Resolución No. 000037 del 17 de marzo de este año, de la siguiente manera:

Los plazos para suministrar información en el RUB son los siguientes:

• Personas jurídicas, estructuras sin personería jurídica o similares, constituidas o creadas con anterioridad al 30 de septiembre de 2022, a más tardar el 31 de diciembre de 2022.

• Personas jurídicas, estructuras sin personería jurídica o similares, constituidas o creadas a partir del 30 de septiembre de 2022, a más tardar dentro de los 2 meses siguientes a la inscripción en el RUT o a la inscripción en SIESPJ.

Plazos para inscripción en el SIESPJ:

• Las estructuras sin personería jurídica o similares creadas con anterioridad al 30 de septiembre de 2022, que no se encuentren obligadas a inscribirse en el Registro Único Tributario – RUT deberán inscribirse a más tardar el 31 de diciembre de 2022.

• Las estructuras sin personería jurídica o similares creadas a partir del 30 de septiembre de 2022 deberán inscribirse a más tardar dentro del mes siguiente a su creación.

Por medio de esta resolución se modificó también el numeral 4 del artículo 4 de la resolución 000164 de 2021 que trata de los obligados a suministrar información, cuyo nuevo texto quedó así:

“ART. 4º—Obligados a suministrar información en el registro único de beneficiarios finales — RUB. Las siguientes personas jurídicas y estructuras sin personería jurídica o similares se encuentran obligadas a identificar, obtener, conservar, suministrar y actualizar en el registro único de beneficiarios finales — RUB la información solicitada en la presente resolución:

“1. Sociedades y entidades nacionales con o sin ánimo de lucro de conformidad con lo establecido en el artículo 12-1 del estatuto tributario, incluyendo aquellas cuyas acciones se encuentren Inscritas o listadas en una o más bolsas de valores.

2. Establecimientos permanentes de conformidad con lo establecido en el artículo 20-1 del estatuto tributario.

3. Estructuras sin personería jurídica o similares, en cualquiera de los siguientes casos:

3.1. Las creadas o administradas en la República de Colombia.

3.2. Las que se rijan por las normas de la República de Colombia.

3.3. Las que su fiduciario o posición similar o equivalente sea una persona jurídica nacional o persona natural residente fiscal en la República de Colombia.

4. (Modificado). Personas jurídicas extranjeras, cuando la totalidad de su inversión en la República de Colombia no se efectúe en personas jurídicas, establecimientos permanentes y/o estructuras sin personería jurídica o similares obligadas a suministrar información en el Registro Único de Beneficiarios Finales – RUB de acuerdo con los numerales 1, 2 y 3 del presente artículo”.

Importante

De esta forma, los obligados deberán determinar si cuentan con personas naturales que: (i) actuando individual o conjuntamente, sean titulares, directa o indirectamente, del 5% o más del capital o de los derechos de voto de la persona jurídica, y/o se beneficie en 5% o más de los activos, rendimientos o utilidades de la persona jurídica; (ii) ejerzan control respecto de la persona jurídica por medios distintos a la titularidad o beneficio.

En el caso de que ninguna persona natural cumpla con los requisitos antes señalados, deberá informarse como beneficiario final a la persona natural que ostente el cargo de representante legal, o quien ostente una mayor autoridad en relación con las funciones de gestión o dirección de la persona jurídica, de conformidad con lo dispuesto por el numeral 3 del artículo 631-5 del E.T. y el artículo 6° de la resolución DIAN No. 000164 de 2021.

De acuerdo con lo anterior, deberán aplicarse los criterios antes mencionados a cada caso en particular y, según las condiciones específicas de cada situación en concreto, deberán identificarse los beneficiarios finales ya sea por los criterios de titularidad, beneficio, control u autoridad en concordancia con lo establecidos en el artículo 631-5 del E.T.

Es de importancia indicar que el artículo 6° de la resolución DIAN No. 000164 de 2021 establece los criterios para la determinación del beneficiario final de las personas jurídicas en los siguientes términos:

“ARTÍCULO 6. Criterios para la determinación del beneficiario final de las personas jurídicas. De acuerdo con la definición establecida en el literal a) del artículo 631-5 del Estatuto Tributario, son beneficiarios finales de las personas jurídicas:

1. La persona natural que, actuando individual o conjuntamente, sea titular, directa o indirectamente, del cinco por ciento (5%) o más del capital o de los derechos de voto de la persona jurídica, y/o se beneficie en cinco por ciento (5%) o más de los activos, rendimientos o utilidades de la persona jurídica; y

2. La persona natural que, actuando individual o conjuntamente, ejerce control directo y/o indirecto sobre la persona jurídica por cualquier otro medio diferente a los establecidos en el numeral anterior del presente artículo; o

3. Cuando no se identifique ningún beneficiario final bajo los criterios señalados en los numerales 1 y 2 del presente artículo, se considerará como beneficiario final a la persona natural que ostente el cargo de representante legal, salvo que exista una persona natural que ostente una mayor autoridad en relación con las funciones de gestión o dirección de la persona jurídica, en cuyo caso se deberá reportar a esta última persona natural. (…)”. (Negrilla y subrayado fuera del textos).

Al respecto hay que señalar que en el Oficio DIAN 342 [902341] 23-03-2022, indica “de la lectura de la norma se encuentra que los criterios establecidos en el numeral 1 y el numeral 2 se encuentran unidos por la conjunción “y,” por lo tanto se encuentra que dichos criterios no son excluyentes entre sí y pueden ser concomitantes.

Es decir, la persona jurídica podrá tener beneficiarios finales que lo sean por cumplir con el criterio establecido en el numeral 1 (i.e. titularidad del 5% o más del capital, beneficio del 5% o más de los activos y/o rendimientos), así como beneficiarios finales que aun cuando no cumplan con el criterio establecido en el numeral 1, lo sean por cumplir con el criterio establecido en el numeral 2 (i.e. ejercer control directo o indirecto sobre la persona jurídica por medios distintos a la titularidad o beneficio).

Ahora bien, respecto del numeral 3, se observa que al contener la conjunción “o” dicho criterio no es concomitante con los criterios de los numerales 1 y 2 y deberá aplicarse tal como lo señala la norma, solo en caso de que ninguna persona natural cumpla con los requisitos indicados en los numerales 1 y 2.

SFAI Colombia, firma de profesionales interdisciplinarios, con presencia internacional en más de 114 países, ofrece a través de su Unidad de Asuntos Legales y Tributarios acompañamiento profesional en las nuevas necesidades de información ante la DIAN junto a soluciones de Auditoría y Aseguramiento, Outsourcing Contable y Administrativo, Asesoría y Consultoría Empresarial y otros servicios de valor que contribuyen al desarrollo de las estrategias de nuestros clientes y al fortalecimiento patrimonial. Déjenos conocer sus necesidades en www.sfai.co/contactenos o a través del del WhatsApp +57 318 37 14 596.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: