Cali, julio 25 de 2021. Actualizado: sábado, julio 24, 2021 02:43

TEMAS DESTACADOS:

Los contribuyentes deben revisar su realidad contable y tributaria

Declaración sugerida del Impuesto sobre las Ventas (IVA)

Por: Diego Hernán Calderón Yepez
Socio
Email: [email protected]

La declaración sugerida del Impuesto sobre las Ventas (IVA) es un mecanismo de facilitación y aprovechamiento de la información suministrada por los contribuyentes por medio del servicio de Facturación Electrónica, mediante el cual, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) pone a consideración de las personas naturales y jurídicas responsables del IVA algunas casillas diligenciadas con dicha información producto de contar en sus sistemas informáticos electrónico (SIE), tanto la facturación electrónica de ventas como la de compras.

Al diligenciar tener en cuenta

La Declaración sugerida estará disponible para todos los contribuyentes responsables de IVA, a partir del tercer bimestre del año 2021 y tendrán información diligenciada en las siguientes secciones del formulario 300, así:

• Sección de Ingresos: renglones 27 y 38- Por operaciones gravadas al 5%; renglones 28, 36 y 37- Por operaciones gravadas a tarifa general; renglón 29- A.I.U. por operaciones gravadas (base gravable especial); renglón 35- Por operaciones exentas; renglón 39- Por operaciones excluidos y, renglón 42- Devoluciones en ventas anuladas, rescindidas o resueltas.

• Sección de Compras Nacionales: renglones 50 y 52- De bienes y servicios gravados a la tarifa del 5%; renglones 51 y 53- De bienes y servicios gravados a tarifa general; renglón 54- De bienes y servicios excluidos, exentos y no gravados y renglón 56- Devoluciones en compras anuladas, rescindidas o resueltas en el periodo.

• Sección Liquidación Privada: renglones 58 y 64- A la tarifa del 5%; renglones 59, 61, 62 y 63- A la tarifa general; renglón 60- Sobre A.I.U. en operaciones gravadas (base gravable especial); renglón 65- En retiro de inventario para activos fijos, consumo, muestras gratis o donaciones; renglón 66- IVA recuperado en devoluciones en compras anuladas, rescindidas o resueltas; renglones 71, 73 y 74- Por compras de bienes y servicios gravados a la tarifa del 5%; renglones 72, 75 y 76- Por compras de bienes y servicios gravados a la tarifa general; renglón 79- IVA resultante por devoluciones en ventas anuladas, rescindidas o resueltas y, renglón 84-Saldo a favor del periodo fiscal anterior.

¿Qué busca la declaración sugerida?

Mediante la declaración sugerida, la DIAN pretende facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, la disminución de errores e inclusión de impuestos descontables no procedentes, lo que podría generar sanciones onerosas para los contribuyentes.

Por tanto, es importante tener presente que la información indicada en esta declaración es parcial y de orientación general, por lo que, cada contribuyente deberá revisar la realidad contable y tributaria antes de proceder con la presentación de la declaración bimestral o cuatrimestral del Impuesto sobre las Ventas (IVA).

La aceptación de la información sugerida, no exime al contribuyente de las facultades de fiscalización contempladas en el artículo 684 del Estatuto Tributario.

“Art. 684. Facultades de fiscalización e investigación.

La Administración Tributaria tiene amplias facultades de fiscalización e investigación para asegurar el efectivo cumplimiento de las normas sustanciales.

Para tal efecto podrá:

a. Verificar la exactitud de las declaraciones u otros informes, cuando lo considere necesario.

b. Adelantar las investigaciones que estime convenientes para establecer la ocurrencia de hechos generadores de obligaciones tributarias, no declarados.

c. Citar o requerir al contribuyente o a terceros para que rindan informes o contesten interrogatorios.

d. Exigir del contribuyente o de terceros la presentación de documentos que registren sus operaciones cuando unos u otros estén obligados a llevar libros registrados.

e. Ordenar la exhibición y examen parcial de los libros, comprobantes y documentos, tanto del contribuyente como de terceros, legalmente obligados a llevar contabilidad.

f. En general, efectuar todas las diligencias necesarias para la correcta y oportuna determinación de los impuestos, facilitando al contribuyente la aclaración de toda duda u omisión que conduzca a una correcta determinación.
(…)”

Apuntes importantes

Todos los contribuyentes pueden consultar si cuentan con una declaración sugerida del Impuesto sobre las Ventas (IVA), por lo que deben ingresar el portal de la DIAN e ingresar a la sección de Declaración sugerida de IVA, con el diligenciamiento del número del NIT.

El contribuyente que tenga una declaración sugerida de IVA, podrá ingresar al formulario previo el registro con sus datos y contraseña como usuario registrado y podrá corregir, adicionar o eliminar cualquier dato antes de ser presentada.

Ahora bien, si la información contenida en la declaración sugerida no refleja la realidad de tu situación tributaria, o el contribuyente prefiere realizar la declaración en ceros, podrá diligenciarla directamente en el Servicio de Diligenciamiento del Impuesto sobre las Ventas en el portal de la DIAN.

SFAI como firma interdisciplinaria, con presencia internacional en más de 66 países, ofrece a través de su Unidad de Asuntos Legales y Tributarios, acompañamiento profesional en el análisis, diligenciamiento y presentación de las declaraciones tributarias y, acompaña a sus clientes, con sus demás unidades, ofreciendo soluciones de Auditoría y Aseguramiento, Outsourcing Contable y Administrativo, Asesoría y Consultoría Empresarial y servicios de capacitación contribuyendo al desarrollo de sus estrategias. Consúltenos y háganos conocer sus necesidades en www.sfai.co/contactenos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: