Cali, octubre 9 de 2024. Actualizado: miércoles, octubre 9, 2024 01:07

TEMAS DESTACADOS:

Cualidades y habilidades de los líderes

Por: Rodrigo García Ocampo
CPA, MBA, MGE, MGR
Socio – Director
Email: rgarcia@sfai.co

Como se indicó en nuestro Boletín denominado “Liderazgo Vs Dirección”, el liderazgo y la dirección son dos conceptos diferentes pero complementarios en el ámbito empresarial. Ambos son necesarios para el éxito de una organización, pero requieren de habilidades y competencias distintas.

Un buen líder no tiene por qué ser un buen director, ni viceversa. Lo ideal es que una persona pueda desarrollar ambas funciones de forma equilibrada y coherente, adaptándose al contexto y a las circunstancias. Así podrá lograr los objetivos propuestos y satisfacer las expectativas de sus equipos y stakeholders.

En la empresas de cualquier tipo y tamaño, existen diversos estilos de liderazgo, que se pueden clasificar según el grado de participación de los empleados en la toma de decisiones. Algunos de los más comunes son: el liderazgo autoritario, en el que el líder impone su criterio sin consultar ni delegar; el liderazgo democrático, en el que el líder consulta y consensua las decisiones con su equipo; el liderazgo transformacional, en el que el líder motiva e inspira a sus seguidores con una visión compartida; y el liderazgo situacional, en el que el líder adapta su estilo según las características y necesidades de cada situación y persona.

El líder es aquel que inspira confianza, respeto y compromiso en sus seguidores, que sabe comunicar su visión y sus objetivos de forma clara y efectiva, que fomenta la colaboración y la innovación en su equipo, y que se adapta a los cambios y desafíos del entorno.

Para pasar de ser un buen líder a un excelente líder, se requieren de algunas características que permiten al líder gestionar mejor las emociones propias y ajenas, aprovechar el talento y el potencial de sus colaboradores, generar soluciones originales y eficaces a los problemas, anticiparse a las oportunidades y amenazas del mercado, y evaluar los resultados y el impacto de sus acciones; por lo que, el liderazgo abarca mucho más que un cargo, título o estilo e incluye cualidades personales y habilidades demostrables.

Los ponentes de Vistage Amy Ancira, vicepresidenta de Executive Search y Directora General de HireBetter y, John Fenton, propietario de John J. Fenton Executive Coaching, opinan sobre las 15 cualidades y características que hacen a un gran líder conforme el artículo de Pablo García, así:

1. Empatía

“Hace cuarenta años, cuando empecé en el negocio, solía ser que uno se presentaba a trabajar, agachaba la cabeza y se iba. La pandemia y la difuminación de las líneas que separan el trabajo de la vida personal eliminaron esa división”, afirma Fenton.

Los grandes líderes reconocen que los empleados son personas reales que afrontan retos reales en sus vidas, incluido el trabajo. “Hay que ir al encuentro de las personas”, añade.

Ayuda a los empleados a buscar la salud mental, física y emocional en todos los ámbitos de su vida, para que puedan alcanzar todo su potencial profesional y personal. Un buen líder es alguien que inspira y guía en vez de imponer.

2. Autenticidad

“Los grandes líderes pueden mostrarse y ser auténticos”, afirma Ancira. “Hemos dejado atrás las viejas formas de disfrazarnos en el lugar de trabajo y podemos ser abiertos y honestos sobre las cosas que realmente nos pasan en la vida. Hacer esto libera el potencial de la gente porque todos podemos mostrarnos como nuestro verdadero yo y no como uno fingido”.

La autenticidad inspira creatividad, conexión y productividad en toda la organización.

3. Autoconciencia

“Ser capaz de evaluarte a ti mismo, tus acciones y cómo te perciben los demás en la organización, y hacer los cambios necesarios, es crucial para ser un gran líder”, dice Ancira.

Ser consciente de uno mismo significa que puedes estar “totalmente presente en el momento de lo que ocurre dentro y fuera de ti y, de cómo afecta a los que te rodean”, explica Fenton.

Los empleados sienten y se alimentan de tu estado de ánimo consciente o inconscientemente.

“Ser consciente de ello y ser capaz de regularlo para adaptarlo al momento es clave”, añade.

4. Valor

“Hay que ser valiente para liderar: levantarse, tomar decisiones y ser vulnerable. Y muchas veces se toman decisiones con datos imperfectos”, dice Fenton.

Los grandes líderes tienen el valor de tomar esas decisiones, asumir riesgos calculados, buscar métodos nuevos y no probados para resolver problemas y aceptar la responsabilidad del resultado.

5. Integridad

Los grandes líderes se comprometen a hacer lo correcto, incluso cuando es difícil. Son honestos con los miembros de su equipo, los clientes y las partes interesadas, y mantienen la transparencia en la toma de decisiones.

La integridad genera confianza y sinergia, porque cuando los miembros del equipo ven que su líder demuestra honestidad y transparencia, están más comprometidos con su trabajo.

6. Flexibilidad

“Como incluso los planes mejor trazados nunca salen bien, los grandes líderes siempre buscan oportunidades y soluciones diferentes, que pueden surgir en cualquier parte de la organización”, explica Fenton.

Se adaptan ajustando rápidamente los planes y las estrategias para responder a los cambios del mercado y de la organización. Cuando los miembros del equipo y los empleados ven a un líder que puede adaptarse con confianza a las circunstancias cambiantes, se sienten inspirados y confían más en sus capacidades.

7. Aprendizaje permanente

La flexibilidad no significa que un gran líder tenga todas las respuestas; significa que sabe cómo encontrar la respuesta que necesita, y por eso nunca deja de aprender.

Entienden que el mundo cambia constantemente y reconocen la importancia de mantenerse al día de las últimas tendencias y las mejores prácticas.

Invierten en su desarrollo aprovechando las oportunidades de formación, asistiendo a conferencias, leyendo libros y buscando nuevas experiencias relacionadas directa e indirectamente con su puesto y su sector.

8. Delegación

Un buen líder asigna una tarea y da un paso atrás. Un gran líder sigue siendo un recurso para que los empleados hagan preguntas y reciban orientación sin microgestionar ni implicarse demasiado.

Ancira afirma que “los grandes líderes permiten a la gente tener autonomía en su trabajo”. Esa autonomía genera confianza y permite que los empleados desarrollen sus habilidades y su confianza.

“Delegar permite que surjan espacios en blanco en el calendario”, añade Fenton.

Aconseja a los directivos que utilicen ese tiempo para pensar, mirar al espacio y contemplar. Con esta meditación pasiva, te abres a la creatividad y la innovación, en lugar de limitarte a machacar la siguiente tarea o a estar ocupado por estar ocupado”.

9. Compromiso

Los mejores líderes no sólo delegan todas las tareas; también tienen una fuerte ética de trabajo y están comprometidos con la consecución de sus objetivos. Entienden que el éxito requiere trabajo duro y están dispuestos a dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios.

Al arremangarse y ponerse a trabajar, cumplen los elevados estándares establecidos para sí mismos y para su equipo, demostrando su compromiso con la misión de la empresa.

10. Visión

Uno de los principales aspectos del liderazgo consiste en crear una visión para la empresa, decidiendo hacia dónde se dirige la organización y consiguiendo que los demás se sumen a ella. “La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad cultural de algo más que un liderazgo orientado a los beneficios”, afirma Fenton. “La clave está en tener un propósito. Desde los baby boomers a la Generación Z, todos queremos hacer un trabajo que contribuya a algo más grande que nosotros mismos y que pueda marcar la diferencia.”

11. Influencia

“Los grandes líderes fijan la visión y atraen a la gente, reuniéndola en torno al significado y el propósito de la organización”, explica Ancira. Inspiran a los demás para que les sigan aprovechando sus capacidades y motivando a los empleados para que se esfuercen al máximo.

“Ya se ha dicho antes, pero es especialmente cierto en el liderazgo: ‘Las acciones hablan más que las palabras’”, añade Fenton.

12. Creación de equipos y colaboración

La formación de equipos es algo más que retiros y juegos: es establecer relaciones auténticas en el lugar de trabajo. “Los grandes líderes llegan a conocer a su gente uno a uno y se comprometen y apoyan para demostrarles que se les valora como seres humanos primero, y después como miembros del equipo y empleados”, dice Fenton.

Este tipo de líderes utilizan sus sólidas habilidades de creación de equipos para evaluar los puntos fuertes y débiles de quienes les rodean. Este conocimiento ayuda a colocar a las personas adecuadas en los puestos adecuados y a asignar tareas o responsabilidades de forma inteligente, aprovechando los puntos fuertes colectivos del equipo y acercando a la organización a sus objetivos.

13. Comunicación sólida

Una de las cualidades más importantes de los grandes líderes es la capacidad de transmitir mensajes positivos y negativos con eficacia.

“Ser capaz de comunicar las cosas negativas y proporcionar comentarios constructivos y coaching en tiempo real para que los empleados puedan aprender de sus errores y crear nuevas oportunidades es clave”, afirma Ancira.

Los grandes líderes también transmiten constantemente su gratitud y aprecio por los miembros de su equipo y sus empleados.

“No se trata de favoritismos, sino de reconocer las habilidades, funciones y contribuciones de las personas”, explica Ancira. Pero estos líderes no se limitan a hablar con eficacia, sino que también escuchan con atención. Dedican tiempo a comprender las perspectivas y preocupaciones de los miembros de su equipo y les proporcionan comentarios constructivos y útiles.

“Practica más la escucha y deja que el silencio haga el trabajo pesado”, dice Fenton.

14. Responsabilidad

La rendición de cuentas es la voluntad de asumir la responsabilidad de las propias acciones y decisiones. Ancira cree que “los grandes líderes saben admitir cuando se equivocan”. Se hacen a sí mismos y a los miembros de su equipo responsables de sus acciones y decisiones. “La responsabilidad empieza y acaba en los líderes”, añade Fenton.

15. Resiliencia

Los grandes líderes poseen la capacidad de aprender de las dificultades y las derrotas gracias a su voluntad de autoevaluarse con precisión, aprender continuamente de sus experiencias y confiar en las habilidades y capacidades de quienes les rodean.

En un mundo en el que nada sale siempre a la perfección, esta capacidad de recuperación es increíblemente importante.

Los grandes líderes lideran

“Vivimos en un mundo en el que la gente espera, quiere y necesita más en el lugar de trabajo”, afirma Ancira.

Los empleados quieren líderes que demuestren activamente estas 15 cualidades y les inspiren para alcanzar todo su potencial.

Cultivar las características de liderazgo comentadas en este artículo te ayudará a convertirte en un líder en el que tus empleados confíen y quieran seguir.
“Cuando confían en ti, pueden hacer -y harán- mucho más que si desconfían, están infravalorados o tienen miedo”, explica Ancira.

Hay que afirmar que ninguna persona posee todas estas 15 cualidades que identifican a los grandes lideres es un despropósito, pero como lo afirman los ponentes de Vistage, todas pueden aprenderse y desarrollarse.

Toma la decisión consciente de invertir en tu crecimiento y empieza hoy mismo a desarrollar las habilidades necesarias para convertirte en un gran líder, por lo que en SFAI Human Capital Solution nos dedicamos a atraer, desarrollar y comprometer al talento que necesita cada compañía, sin importar tipo y tamaño, para alcanzar sus objetivos de negocio con el apoyo de SFAI Tech que desarrolla nuevas realidades organizacionales en los procesos de transformación digital con el uso de tecnologías emergentes como IA y RPA para generar confianza en los líderes que ahora se relacionan con sus equipos de una manera diferente.


Consúltenos en www.sfai.co/contactenos o a través del WhatsApp +57 318 371 45 96


Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: