Cali, mayo 19 de 2022. Actualizado: jueves, mayo 19, 2022 21:38

TEMAS DESTACADOS:

Parejas, exparejas o familiares, sus victimiarios

Cómo está el feminicidio en Colombia

Por Yuly Jhoana Sandoval Malpud
Estudiante consultorio jurídico
Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium

Se entiende como un comportamiento, una actuación contraria a la vida e integridad personal de las mujeres y se estableció como un delito a partir 6 de julio de 2015, con ocasión de expedición de la ley 1761, cuya creación se dio en consecuencia del caso más conocido comúnmente como Rosa Elvira Cely.

En esta ley, por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones en la que se expresa claramente lo dispuesto en el Artículo 1. Objeto de la ley. La presente ley tiene por objeto tipificar el feminicidio como un delito autónomo, para garantizar la investigación y sanción de las violencias contra las mujeres por motivos de género y discriminación, así como prevenir y erradicar dichas violencias y adoptar estrategias de sensibilización de la sociedad colombiana, en orden a garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencias que favorezca su desarrollo integral y su bienestar, de acuerdo con los principios de igualdad y no discriminación”.

Agravante

También se expresa en esta ley un aspecto importante en donde menciona que “este tipo penal será agravado cuando sea cometido por un servidor público, la víctima sea menor de 18 años o mayor de 60, sea cometido por varias personas, le anteceda una agresión sexual o sea perpetrado por la pareja o expareja de la víctima”.

En este orden de ideas el feminicidio sanciona la acción de terminar con la vida de la víctima por la condijo de ser mujer, comportamiento que lesiona al bien jurídico de la vida, sino también una afectación a la dignidad, la libertad y la igualdad de la mujer.

El feminicidio no es un fenómeno reciente, sino que se ha venido dando a lo largo de la historia, no solamente en Colombia sino en todas partes del mundo; aquí no importa su color de piel, su edad, su condición social, miles de mujeres son víctimas por su condición de ser mujer o también por motivos de su identidad de género, la cual se desarrolla por diferentes aspectos, puede ser, física, verbal, psicológica, económica, patrimonial, y feminicidio.

En cuanto al perfil del victimario, muchos de estos actos fueron perpetrados por parejas, exparejas o familiares de las mujeres, también existe la categoría del feminicidio por vicariato modalidad que se ha venido aumentado en los dos últimos años; es importante mencionar que se han presentado feminicidios de mujeres venezolanas la mayoría en zonas fronterizas.

Estadísticamente desde que se dio vigencia a la presente ley se han presentado casos de feminicidio en Colombia; según cifras de la Fiscalía General de la Nación recopiladas por la oficina del congresista César Lorduy, el delito de feminicidio ha venido aumentando, se dieron 108 crímenes en 2015, cuando se dio inició la ley, a 570 en 2019. En 2020, la Fiscalía General de la Nación, registró un total de 186 víctimas de feminicidio.

En lo corrido de 2021 entre enero y agosto del presente año se registraron 67 casos de feminicidios; según Estefanía Ribera Coordinadora del Observatorio durante los primeros meses de la pandemia los feminicidios disminuyeron, mas sin embargo en los meses que se flexibilizaron las medidas para la propagación del virus, afirma “ni en la casa, ni en la calle estamos protegidas”. Las zonas con mayor número de casos se presentan en Valle del Cauca y Antioquia.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: