Cali, julio 19 de 2019. Actualizado: viernes, julio 19, 2019 00:45

TEMAS DESTACADOS:

Por la defensa del paciente

Carta abierta a organismos de control

Por Jaime Sierra Delgadillo
exdefensor del paciente de Cali
Correo: [email protected]

Señores por favor ACTÚEN…hasta cuándo tanta omisión y pasividad de parte de ustedes. Los pacientes están muriendo por causa del pésimo servicio de salud que prestan EPS y Centros Clínicos; se mueren NO por la enfermedad sino por la inoportuna e inadecuada atención que les brindan, sin que haya una autoridad que haga justicia y haciendo justicia impida que esta tragedia siga su curso; pero ustedes siguen impávidos ante esta catástrofe como si estuviesen exentos de que quizá algún día también toque las puertas de sus casas y quizá se lamenten por la irresponsable complicidad con tan bellaco sistema.

Decenas de personas pasan largos días en las urgencias clínicas en condiciones absolutamente deplorables e inhumanas, sin la atención debida que posibilite un diagnóstico objetivo y así brindar un tratamiento eficaz; es inaudito que en esta época un apendicitis sea condena de muerte para quien la padece; los mismos médicos expresan en muchos casos que en ciertas EPS o clínicas por la tardanza en el diagnóstico o en las autorizaciones, la apendicitis es mortal para el paciente, pues se torna en peritonitis.

En la mayoría de los casos, los pacientes se quedan esperando las autorizaciones para las citas especializadas, cirugías, tratamientos, terapias…y muchos mueren esperándolas.    

Por favor autoridades, de qué manera les hacemos entender que su laxitud frente a los permanentes y sistemáticos atropellos a que son sometidos los pacientes incrementa el número de muertos; ustedes tienen grandes potestades para judicializar, sancionar y disciplinar a los responsables, pero no lo hacen.

Incluso muchos jueces, irresponsablemente, dilatan y dilatan en la indefinición total, los incidentes de desacato…mientras los pacientes mueren en sus lechos de enfermos.

Hasta cuándo. La impunidad estimula, normaliza e incrementa tan criminales prácticas. Por humanidad usen las amplias facultades que les confiere la ley, judicialicen, disciplinen y sancionen a quienes atropellan al paciente. Eso redundará en beneficio de toda la sociedad.

Comments

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: