Cali, octubre 21 de 2026. Actualizado: martes, octubre 20, 2026 21:15

TEMAS DESTACADOS:

Capacitación en estándares internacionales

Posterior a la expedición del Decreto 2784 de 2012, en donde se define el nuevo marco normativo y plazos para la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF, las diferentes Superintendencias han requerido a las entidades información sobre el correspondiente Plan de Implementación. La capacitación en estándares es una de las actividades fundamentales a llevar a cabo en el periodo de preparación obligatoria.

Si bien es cierto que desde 2009 los Contadores empezaron a capacitarse en estándares internacionales, es a partir de este año que la demanda por programas de capacitación y certificación en NIIF se ha incrementado de manera importante. Quienes empezaron tempranamente su actualización se encuentran en ventaja competitiva frente a aquellos que decidieron esperar el último momento.

De hecho, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública – CTCP, en Concepto emitido el 14 de marzo de 2013 responde acerca de la obligatoriedad para los Contadores de acreditar una certificación en NIIF. La respuesta es “A la fecha no existe una obligación explícita de certificación en NIIF, pero por las mismas circunstancias actuales, el ejercicio de la profesión contable requiere la actualización profesional para poder aplicar los estándares internacionales de información financiera y de aseguramiento de la información, de acuerdo con las disposiciones legales emitidas en cumplimiento de la Ley 1314.”

Sin embargo, este mismo Concepto nos lleva a la Ley 43 de 1990, reglamentaria de la profesión de Contador Público. El CTCP nos indica que el Contador debe capacitarse en las NIIF para poder ejercer su profesión, “so pena de incurrir en las sanciones que podrá imputarle la Junta Central de Contadores como autoridad disciplinaria”.

Más allá de las sanciones, consideramos que no se debe pasar por alto que la competencia y actualización profesional son principios del Código de Ética del Contador, los cuales debemos aplicar en el trabajo más sencillo, como en los complejos que implica la implementación del modelo financiero y contable basado en las NIIF.

El Contador debe capacitarse de manera permanente por convicción, no por la obligatoriedad de las circunstancias y las sanciones que podrían imponerle.

Para terminar, e invitando a la reflexión, les compartimos los principios básicos de la ética profesional del Contador:

Integridad.
Objetividad.
Independencia.
Responsabilidad.
Confidencialidad.
Observaciones de las disposiciones normativas.
Competencia y actualización profesional.
Difusión y colaboración.
Respeto entre colegas.
Conducta ética.

GLORIA CRISTINA BLANCO GIRALDO
Directora Normas Internacionales
de Información Financiera – NIIF
CPAAI CABRERA INTERNATIONAL S.A.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: