Cali, agosto 5 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

La madurez de una compañía se evidencia por el Control Interno

Big Data para el desarrollo de objetivos corporativos

Por: Juan David García Semanate
Auditor
Email: [email protected]

En el mundo de los negocios cada vez más globalizado e interconectado, el Control Interno -al transcurrir del tiempo- toma más relevancia para las grandes compañías en el mundo, porque han entendido de que el Control Interno es una herramienta de cumplimiento, que permite el control y el desarrollo óptimo de los objetivos corporativos propuesto a corto y largo plazo, además, de la prevención de fraudes y errores.

Pero, según la premisa anterior, surgen dudas como: ¿Cuáles son los objetivos básicos del Control Interno? y ¿para qué sirve en esencia el Control Interno? Dando respuesta a los interrogantes anteriores, los objetivos básicos se pueden enunciar cómo:

1. Proteger o salvaguardar los recursos de la empresa contra perdidas, fraudes o ineficiencias.
2. Aportar o promover el concepto de “razonabilidad” en los informes contables y financieros.
3. Apoyar y facilitar la medición del cumplimiento de la compañía.
4. Apoyar o contribuir en la interrelación de las políticas empresariales a nivel transversal (contable, financiero y administrativo).

Del segundo numeral, se puede expresar que, la esencia del Control Interno es salvaguardar los recursos de la compañía por medio de políticas y procedimientos estandarizados y probados, para gestionar, disminuir y dar respuesta a los diferentes tipos de riesgos que se enfrenta a diario las compañías, con el fin de que los Stakeholders de la información financiera tomen decisiones con Estados Financieros fiables y de calidad.

Cumplimiento Corporativo

Es importante resaltar que la madurez de una compañía se puede evidenciar por medio del Control Interno, dado que, una empresa madura, son aquellas que sus procesos y políticas empresariales son fuertes mediante el control y cumplimiento, por tanto, la creación de un Control Interno se debe de diseñar, estructurar e implementar desde un enfoque de la cultura del riesgo y del cumplimiento “Corporative Compliance” y que además, dichas políticas y procedimientos, deben ser flexibles para permitir un crecimiento de la compañía, pero sin dejar a un lado, que el Control Interno sea robusto, para así, facilitar el alcance de los objetivos estratégicos y brindar espacios para una planeación basada en la generación de valor empresarial.

A continuación, se ilustra gráficamente cómo el Control Interno debe de contener métodos basados en cumplimiento y en riesgos para la transversalidad y/o interrelación de las políticas y procedimientos generales de la compañía.

Es así como el departamento de Control Interno y la Administración de la Compañía por medio de herramientas tecnológicas como Big Data con datos no estructurados y estructurados, podrían realizar analítica y generar valor en el cumplimiento de las políticas internas o, en su defecto, simular el cambio o la transformación de una política pero siempre basados en datos, y, es aquí, en donde, la captura y tratamiento de los datos pueden permitir la generación de valor y, a su vez, fortalecer y madurar el Control Interno para cumplir los objetivos trazados en la estrategia corporativa.

Para que una empresa en su operación y desarrollo alcance de manera eficiente los objetivos trazados, los empresarios, indistintamente a su tamaño, deben de prestar una mayor atención en la estructuración y ejecución del Control Interno empresarial, dado que, los procesos y políticas lo suficientemente robustas y maduras, serán un medio garante para que los Estados Financieros cumplan su función básica, cual es, la de proporcionar información fiable y de calidad para la toma de decisiones tanto a usuarios externos como internos, lo que permite la generación del confianza en la empresa, sus administradores y dueños, disminuyendo el riesgo patrimonial y de reputación.

En conclusión

La Auditoría Externa e Interna, junto a la analítica científica de la data, permiten evaluar y aportar a madurar procesos internos empresariales, para que dichos procesos, sean lo más eficientes y eficaces a la hora de ejecutar las actividades ordinarias en las compañías y, así, la gerencia general pueda utilizar el tiempo de una manera más estratégica para definir caminos y objetivos con el fin de la generación de valor empresarial, teniendo en cuenta que, el tener un Control Interno basado en compliance y riesgo, ofrecen una mayor confianza en las operaciones.

En SFAI, desde un enfoque global, ¡Generando Confianza!, asistimos en agregar valor con profesionalismo y tecnología a las empresas colombianas, por lo que en medio de la crisis actual que vivimos en Colombia y en el mundo entero, hemos abierto un espacio para atender sus dudas e inquietudes en relación a su negocio; escribanos en www.sfai.co, cinta “CONTÁCTENOS”, nuestros especialistas estarán disponibles a su requerimiento.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: