Cali, noviembre 6 de 2026. Actualizado: jueves, noviembre 5, 2026 20:59

TEMAS DESTACADOS:

Bajan tarifas para la propiedad intelectual

Bajo el lema \”democratización de la propiedad industrial\”, la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, ha lanzado una  importante estrategia de reducciones e incentivos tarifarios para las solicitudes de marcas, patentes y demás bienes de Propiedad Industrial.
Los principales favorecidos serán los artesanos, pues tendrán descuentos de hasta un 90% en las solicitudes de registro y de  certificación.
Los beneficiarios de denominaciones de origen de productos artesanales y agroalimentarios, tendrán descuentos de hasta un 50% en sus solicitudes de protección en estas denominaciones.

Micro y pequeños empresarios, mypes, serán beneficiarios de hasta un 40% en el registro de marcas de productos y servicios.
Costos

Los estudios adelantados por la SIC arrojaron que las tarifas en Propiedad Industrial ubicaban a Colombia entre los 4 países   más costosos  dentro de un universo de 50 países, que incluían europeos, latinoamericanos, asiáticos y del Medio Oriente.
Por ejemplo, se encontró que para un colombiano era más costoso registrar su marca en Colombia que en Australia, Estados Unidos o Bahréin. Por eso, la Superintendencia congeló la tasa oficial para la solicitud de registro de marca en una clase, y  además redujo a un 50% el valor de cada clase de productos adicional.
El trámite

Según la SIC, el promedio de clases de productos que se solicitan en Colombia por cada marca es de tres clases.
De esta manera, por ejemplo, la reducción neta sería de un 33% frente a lo que se pagaba en el 2012 por los mismos trámites.

\”En estos tiempos de globalización, Tratados de Libre Comercio y economías de innovación, la Superintendencia debe  facilitar y ser un apoyo fundamental para que los empresarios reduzcan sus costos de transacción y logren obtener los  excelentes beneficios que se derivan de los derechos de propiedad industrial que otorga la entidad\”, manifestó el superintendente Pablo Felipe Robledo.

Así mismo, en los registros marcarios que deben renovar sus marcas cada 10 años tendrán que pagar la mitad de lo que se  cobraba hasta ahora por dicho trámite.

Lo nuevo La innovación es una gran beneficiada, ya que las tasas asociadas a las solicitudes de patente de invención, modelos  de utilidad, diseños industriales, entre otras nuevas creaciones, presentadas por inventores independientes de escasos  recursos, los centros de investigación, la academia y las MIPYMES, también reportan descuentos interesantes, tanto  en el acceso al sistema, como en el mantenimiento de los derechos concedidos, de manera que la estrategia de la SIC va de la mano con la locomotora de la innovación.

La SIC trabaja y seguirá trabajando por la igualdad de acceso a los derechos, la formalización y la promoción de la innovación para hacer del empresariado colombiano cada día un jugador competitivo a nivel regional y mundial.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: