Cali, octubre 18 de 2019. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Es un documento obligatorio y sometido a reserva

A quién pertenece la historia clínica

Por Jaime Sierra Delgadillo
exdefensor del paciente de Cali
Correo: [email protected]

La historia clínica pertenece al paciente. Es el titular de lo que allí se consigna en los servicios médicos que le prestan; por pertenecerle al paciente, tiene derecho pleno y legitimo para revisarla cuantas veces considere necesario y obtener copia íntegra de la misma. Es un documento obligatorio y sometido a reserva.

Las ayudas diagnósticas como imágenes, exámenes realizados y demás, deben ser entregadas al paciente para que los conserve, para posibles valoraciones futuras. Negarle al paciente o a las personas autorizadas, su revisión y las copias, constituye una violación a sus derechos, que en el caso del personal médico y de enfermería particular, puede ser sancionado por el Tribuna de ética Médica; y en el caso de los servidores públicos, además de la falta disciplinaria, pueden incurrir en delitos de prevaricato por acción o por omisión.

Es reprochable la conducta del personal médico y de enfermería que niega al paciente o a las personas autorizadas, la posibilidad de estudiar su historia clínica y obtener copias, A su vez, secuencialmente con fecha y hora, deben registrar en la historia clínica todo el desarrollo de la dolencia del paciente, procedimientos, medicamentos suministrados, exámenes practicados, diagnóstico y plan de manejo.

Como propietario de su historia clínica, en caso de encontrarse en muy delicado estado de salud, es fundamental, que autorice a un familiar o una persona de confianza, por escrito, para que pueda acceder a la historia clínica y obtener copias de la misma; esto es importante, para clarificar hechos de posibles responsabilidades médicas.

Cuando le nieguen la copia de su historia clínica tome los datos del operador médico y formule la respectiva denuncia. Este derecho se regula en  Resolución 1995 de 1999 del  Ministerio de Salud; El artículo 34 de la Ley 23 de 1981; Sentencias T-161 de 1993, Sentencia T-1051 de 2008, la Corte Constitucional.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!


“Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.”
Pitágoras de Samos, filósofo y matemático griego
PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: