Cali, mayo 26 de 2020. Actualizado:

TEMAS DESTACADOS:

Es un documento obligatorio y sometido a reserva

A quién pertenece la historia clínica

Por Jaime Sierra Delgadillo
exdefensor del paciente de Cali
Correo: [email protected]

La historia clínica pertenece al paciente. Es el titular de lo que allí se consigna en los servicios médicos que le prestan; por pertenecerle al paciente, tiene derecho pleno y legitimo para revisarla cuantas veces considere necesario y obtener copia íntegra de la misma. Es un documento obligatorio y sometido a reserva.

Las ayudas diagnósticas como imágenes, exámenes realizados y demás, deben ser entregadas al paciente para que los conserve, para posibles valoraciones futuras. Negarle al paciente o a las personas autorizadas, su revisión y las copias, constituye una violación a sus derechos, que en el caso del personal médico y de enfermería particular, puede ser sancionado por el Tribuna de ética Médica; y en el caso de los servidores públicos, además de la falta disciplinaria, pueden incurrir en delitos de prevaricato por acción o por omisión.

Es reprochable la conducta del personal médico y de enfermería que niega al paciente o a las personas autorizadas, la posibilidad de estudiar su historia clínica y obtener copias, A su vez, secuencialmente con fecha y hora, deben registrar en la historia clínica todo el desarrollo de la dolencia del paciente, procedimientos, medicamentos suministrados, exámenes practicados, diagnóstico y plan de manejo.

Como propietario de su historia clínica, en caso de encontrarse en muy delicado estado de salud, es fundamental, que autorice a un familiar o una persona de confianza, por escrito, para que pueda acceder a la historia clínica y obtener copias de la misma; esto es importante, para clarificar hechos de posibles responsabilidades médicas.

Cuando le nieguen la copia de su historia clínica tome los datos del operador médico y formule la respectiva denuncia. Este derecho se regula en  Resolución 1995 de 1999 del  Ministerio de Salud; El artículo 34 de la Ley 23 de 1981; Sentencias T-161 de 1993, Sentencia T-1051 de 2008, la Corte Constitucional.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Publicidad

PUBLICIDAD
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2020. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: