Cali, julio 18 de 2019. Actualizado: jueves, julio 18, 2019 01:08

TEMAS DESTACADOS:

Conozca los requisitos para este impuesto

A declarar renta las personas naturales

A partir del próximo 6 de agosto de 2019 y hasta el 17 de octubre de 2019, las personas naturales y las sucesiones ilíquidas residentes fiscales en Colombia, esta obligados a presentar la Declaración de Renta y Complementarios de la vigencia de 2018.

El calendario inicia con NIT terminados en 99 y 00 y terminarán aquellos contribuyentes con NIT terminados en 01 y 02.

No Declarantes
Las personas naturales no obligadas a declarar renta, son todas aquellas que se encuentren incursas en cualquiera de las siguientes causales en relación al año 2018:

• Que el patrimonio bruto en el último día del gravable 2018 no exceda de $ 149.202.000

• Que los ingresos brutos sean inferiores a $ 46.418.000

• Que consumos mediante tarjeta crédito en año 2018, no excedan de $ 46.418.00

• Que el valor total de compras y consumos en el año 2018 no supere $ 46.418.000

• Que valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, no excedan de $ 46.418.000

• Que no sean responsables del IVA

Declarantes de ingresos
Los declarantes de renta en 2018, serán todas aquellas personas naturales o sucesiones ilíquidas que superen cualquiera de las causales prevista para no declarente, en cuya obligación de declarar, debe tener en cuenta el sistema cedular vigente para este, su último año, luego de haber sido creado por la Ley 1819 de 2019 y derogado por la reforma tributaria de 2018.

El sistema cedular requiere que los contribuyentes deban segregar los ingresos en cinco cédulas, así:

a) Rentas De Trabajo
Son aquellos ingresos provenientes de: salarios, prestaciones sociales, comisiones, viáticos, gastos de representación, honorarios, emolumentos eclesiásticos, servicios personales, esto es sin empleados a cargo.

b) Rentas Por Pensiones
Son todos los ingresos por pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales, ahorro pensional, indemnizaciones de pensiones.

c) Rentas De Capital
Ingresos percibidos por intereses, financieros, arrendamientos, regalías y explotación de la propiedad intelectual. En la determinación del impuesto a cargo, podrán ser aceptados los costos y los gastos que cumplan con los requisitos generales para su procedencia establecidos en las normas del Estatuto y que sean imputables a esta cédula.

d) Rentas No Laborales
Ingresos no clasificados en las otras cedulas y los honorarios percibidos por las personas naturales que presten servicios y que contraten o vinculen dos (2) o más trabajadores asociados a la actividad. En la determinación del impuesto a cargo, podrán ser aceptados los costos y los gastos que cumplan con los requisitos generales para su procedencia establecidos en las normas del  Estatuto y que sean imputables a esta cédula.

Comments

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: