Cali, junio 20 de 2026. Actualizado: viernes, junio 19, 2026 19:53
Desde el pasado lunes, la Registraduría Nacional del Estado Civil realiza los sorteos para elegir los más de 700 mil jurados de votación de todo el país, quienes atenderán las elecciones de Autoridades Territoriales que se celebrarán el 27 de octubre.
De acuerdo con la entidad, en las capitales de departamentos el sorteo para la selección de los jurados se realizará el martes 1 de octubre. En los demás municipios del país se realizarán entre el 2 y 8 de octubre.
Los sorteos se realizarán en todo el país con el acompañamiento del Ministerio Público, así como los delegados de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos.
Según la resgistraduría, todos los jurados recibirán capacitación entre el 3 y el 26 de octubre, en charlas pedagógicas que se llevarán a cabo en el parqueadero verde de Corferias, en horario de 8:00 am, 10:00 pm, 2:00 pm y 4:00 pm.
Verificando en los listados que se publican en lugares públicos como alcaldías o sedes de la Registraduría.
Digitando el número de cédula en la página web www.registraduria.gov.co, allí también podrá consultar el puesto donde debe cumplir con esta función pública transitoria.
No. El artículo 105 del Código Electoral dice que “El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva”.
Es importante que todos los ciudadanos verifiquen.
Las personas que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: