Cali, junio 25 de 2026. Actualizado: miércoles, junio 24, 2026 21:55
Cuatro de los ocho candidatos a la Alcaldía de Cali participaron en el foro “por una Cali más transparente y participativa” que convocó el observatorio Cali Visible de la Universidad Javeriana para conocer las propuestas de los aspirante al primer cargo de la ciudad para evitar la corrupcion.
El primero en intervenir fue Angelino Garzón quien dijo que “la lucha contra la corrupción debe ser un propósito nacional”, y agregó que “veo con mucha preocupación, en el caso de Cali hoy tenemos muchos candidatos que están cambiando votos por cemento, hierro, mercados, ollitas y licuadoras, y nadie dice nada, y además desde la Alcaldía de Cali se está violentando la dignidad de los trabajadores, que si usted no vota por determinado candidato no le vamos a renovar el contrato, eso es jugar con la necesidad de la gente”.
Garzón aseguró que creerá el comité municipal contra la corrupción como herramienta para evitar esta problemática.
Concurso de méritos
Carlos José Holguín, aseguró que “en el tema de corrupción hay una responsabilidad compartida, una primera de los electores que eligen gobernantes que ya se sabe que pueden ir comprometidos, hay que mirar quién rodea a los candidatos, qué compromisos tienen, cuál ha sido su trayectoria, cuál ha sido su desempeño en los cargos públicos si es que lo han tenido… Elegir candidatos que van a improvisar, que se van a estrenar en el sector público como alcaldes en una ciudad tan compleja como Cali es un inicio posible de la corrupción”.
Holguín indicó que de llegar a ser alcalde de Cali, realizaría un concurso público de méritos para seleccionarlos perfiles de candidatos a cargos tan importantes como la gerencia de Emcali.
Participación
Por su parte, María Isabel Urrutia indicó que “he hecho un pacto con los caleños, con los que andan a pie, con los que necesitan la inversión social, les he dicho que vamos a trabajar con ellos; vamos a hacer la ejecución del presupuesto participativo, son las Juntas de Administadoras Locales, JAL, Juntas de Acción Colmunal, JAC, con las organzaciones locales hacer el presupuesto y decirles en qué y cómo se va a invertir, así hay pocas posibilidades de que haya corrupción”.
Urritia aseguró que no tiene compromisos políticos con nadie y solo está comprometida con el partido político que la avaló y que coinciden en la defensa del agua y de lo social.
Observatorio
Por su parte, Michel Maya, dijo que “tenemos un problema estructural de corrupción que todos conocemos, que es visible, es un secreto a gritos, todos sabemos como opera la corrupción administrativa, todos conocemos como se articula la corrupción administrativa con el sector privado. Necesitamos una total gobernanza, nos referimos a que esto no es responsabilidad exclusiva del sector público, esto es responsabildiad de todos en una sociedad”.
Maya planteó crear un observatorio de transparencia público – privado dirigido por la academia, crear una aplicación virtual donde todas las personas puedan denunciar cualquier tipo de corrupcion con el mayor grado de discreción y seguridad.
Indiferencia
Al ser consultada sobre la asistencia de solo cuatro candidatos al foro, Rosalía Correa, directora del Observatorio Cali Visible dijo que siente una apatía con la iniciativa que está avanzando desde marzo pasado y de la cual todos los candidatos conocían con antelación la fecha de la reunión.
Rosalía explicó que a pesar del compromiso de los candidatos, el observatorio verificará durante los próximos cuatro años que se cumplan los compromisos adquiridos por cada uno de los candidatos.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: