Cali, septiembre 12 de 2026. Actualizado: viernes, septiembre 11, 2026 19:14

TEMAS DESTACADOS:

Por falta de oxigeno se suspendió captación de agua

Llegó el periodo de lluvias: CVC

El fuerte aguacero que cayó en la madruga de ayer sobre la capital vallecaucana alegró a los caleños que anhelaban la lluvia  ante el fuerte verano. La última precipitación en Cali se había presentado el 6 de septiembre.

Frente a esta lluvia, la CVC informó que ya entró el segundo periodo de precipitaciones del año, que se extenderá hasta diciembre.

“Vamos a tener días soleados y días con lluvias, las precipitaciones no se  van a presentar con las misma frecuencia e intensidad por el fenómeno del Niño, pero las vamos a tener”, explicó Harold González,  coordinador de la red hidroclimatología del CVC.

Gónzález indicó que en octubre y noviembre se va a presentar un déficit de lluvias que estará entre el 40% y el 50% a causa del fenómeno del Niño.

De otra parte, el director de la planta de Puerto Mallarino, ingeniero Hector Fabio Bonilla, informó que por estos días el nivel del río Cauca está en 3.40 metros, lo que garantiza que se pueda captar el líquido sin inconvenientes.

Alta contaminación
Las fuertes lluvias que cayeron en el sur del país provocaron la turbidez en el río Cauca, lo que obligó a suspender la captación del agua en las bocatomas Río Cauca y Puerto Mallarino. La captación se suspendió hacia las 2:00 p.m. y se mantuvo así hasta hasta pasadas las 5:00 p.m. Lo anterior provocó que el 70% de la ciudad se quedara sin agua potable en la tarde de ayer. El servicio se normalizó cerca de la media noche.

Ahorro
Gloria Ines García Sánchez, edil de la comuna 11, pidió más control a las personas que no ahorran agua.
“En Ciudad Jardín tuve que llamarle la atención a unas personas que estaban lavando carros con manguera, las autoridades deben hacer cumplir la ley”, dijo García.  La líder comunitaria pidió a las autoridades ambientales proteger la parte alta de las cuencas hidrográficas y así garantizar la conservación de los ríos.

El dato
Emcali informó que el fuerte aguacero de ayer arrastró hasta la estación de Bombeo Paso del Comercio 120 metros cúbicos de residuos de todo tipo, entre colchones, neveras, poltronas, madera y gran cantidad de envases de plástico. Muchos de estos elementos de desecho afectan el normal desempeño de los equipos de bombeo poniendo a la ciudad en riesgo de inundación.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: