Cali, junio 25 de 2026. Actualizado: jueves, junio 25, 2026 17:40
El alza en las tarifas del servicio de energía en la capital del Valle fue confirmado por el gerente de energía de Emcali Andrés Jaramillo quien indicó que por ahora es apresurado decir cuánto sería el alza porque el aumento del precio de bolsa apenas se está insinuando.
El funcionario manifestó que dicho incremento se dará en octubre y se extenderá hasta marzo como consecuencia de la consolidación del fenómeno de El Niño que han reducido los aportes hídricos a las plantas de energía .
Jaramillo indicó que la problemática de la energìa es nacional y recordó que Emcali sale a comprar parte de la energía en la bolsa cuyos precios se han incrementado en $50 lo que obliga a trasladarle ese costo a los clientes.
“Emcali compra un porcentaje de la energía en bolsa debido a que durante el 2014 y el 2015 no le fueron ofertados contratos de largo plazo y no pudo comprar toda la energía requerida para abastecer el mercado propio” dijo Jaramillo.
El directivo expresó que todo depende del comportamiento de El Niño y de la bolsa de energía y se mostró a la expectativa de la entrada en operación de dos proyectos de generación lo que impactaría hacia la baja los precios de la energía.
Sin embargo descartó que se vaya a generar un incremento exagerado como el año pasado.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: