Umberto Valverde

Niche como yo, lanzamiento de Niche

Umberto Valverde

Cuando estaba escribiendo mi libro “Jairo Varela, que todo el mundo te cante”, consulté a cuatro coleccionistas e investigadores musicales. Dos me sirvieron mucho: las anotaciones de Jairo Grijalba, docente que vive en Popayán, y Sergio Santana, de Medellín, quien me dijo que no tenía nada escrito, pero a los pocos días me prometió enviarme algo.

Fue un texto corto, titulado “Jairo Varela hora cero” donde me hablaba de la existencia de dos temas que se grabaron en un sencillo en Sonolux titulados Niche como Yo y El Descubrimiento.

Meses después de la publicación de mi libro, haciendo la segunda versión para la publicación en Ediciones B de Bogotá, me di cuenta que nunca había escuchado los temas en mención y le volví a escribir a Santana.

Sergio, que es un coleccionista serio, generoso conmigo, me envió tres temas, Niche como yo y otros dos que Varela entregó a dos agrupaciones de la época para grabar. Niche como yo está cantado por Jairo Varela, tiene el sello del sonido Niche y es un tema de una gran fuerza musical. Pero en el sencillo aparece la fecha 1978. Todo indica que Niche como yo y El Descubrimiento fueron las primeras grabaciones de Jairo Varela.

El tema ni siquiera fue registrado, ahora que Niche decidió grabarlo, Yanila Varela tuvo que hacer la inscripción.

Tomé el archivo digital que me envió Santana, lo hice limpiar por Manolo Vergara, quien lo estrenó en su sitio, El Habanero, y también lo hicimos en Zaperoco, acompañados por Cristina Varela.  Cuando José Aguirre lo escuchó dijo: “Es un palazo”. La familia Varela ha decidido que sea el nuevo tema hit de lanzamiento de la nueva producción del grupo Niche, llamada 35 Aniversario. Descubrí un tema de Varela que él olvidó. Ahora se bailará en todo el mundo.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar